Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

20 de julio de 2011

Vocabulario Fundamental. Lobos (3) Pacto con lobos


Para nuestra segunda entrada sobre el lobo les ofrecemos "Pacto con lobos", una miniserie documental creada para RTVE por un gran amante de los lobos, el biólogo y naturalista Carlos Sanz en el año 2006. En ella pone de manifiesto el papel fundamental que desempeña el lobo en el equilibrio biológico de los ecosistemas en que habita ejemplarizado con el lobo ibérico en sistemas de la Península Ibérica donde aún habita.

Esta mítica especie forma parte del acervo histórico, mitológico y cultural de todo el Hemisferio Norte, habiendo dejado en la Península Ibérica un inmenso legado sociocultural. Imprescindibles animal y documentales.



Primera parte. El mundo del lobo ibérico

Este capítulo muestra la vida íntima y las costumbres del lobo ibérico, así como aspectos de su biología y ecología. El Área de Naturaleza de Televisión Española, ha tratado en estos documentales las múltiples connotaciones biológicas, históricas, mitológicas, culturales y sociales del lobo en profundidad, con rigor científico. Todo ello plasmando en sugerentes imágenes los aspectos más destacados del súperpredador que trasciende los límites de cualquier otra especie animal de nuestra fauna, y que constituye todo un mito y un controvertido símbolo, de carácter positivo o negativo, para una gran parte de la población.

Esta especie es una de las más emblemáticas y fascinadoras, envuelta siempre en un halo de misterio y de leyenda. Admirado y defendido por unos, odiado y perseguido por otros, el lobo es un carnívoro poderoso y astuto, un cazador que ha competido con la especie humana desde hace miles de años, arrebatándole a veces “sus” presas o sus animales domésticos para poder alimentarse y sobrevivir.

La población de lobos de la península ibérica es la mayor de toda Europa occidental, estimándose en unos 2.000-2.500 ejemplares, distribuidos principalmente por la Comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, con algunas citas y observaciones esporádicas en el País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña y Madrid. En Extremadura y Castilla- La Mancha prácticamente han desparecido en los últimos años, y en Andalucía están en peligro crítico de extinción, con apenas 50 ejemplares. En Portugal quedan unos 300 lobos.

En este primer capítulo se pueden contemplar especialmente la vida íntima y las costumbres del lobo ibérico. También da a conocer los aspectos más llamativos de su biología y ecología. Además se puede ver el establecimiento de las jerarquías dentro de la manada y las diferentes pautas de dominancia y sumisión que regulan de forma ritualizada la agresividad en los clanes lobunos, así como el complejo lenguaje corporal, facial oloroso y acústico. Este capítulo hace especial hincapié en el importante y fundamental papel que desempeña la especie en el complejo equilibrio biológico de los ecosistemas en que habita.


Segunda parte. Leyenda y realidad del lobo ibérico

En este capítulo mostraremos el inmenso legado cultural que ha dejado el lobo en la mitología, en la historia,en la pintura, en la escultura, en la heráldica, en la numismática, en la literatura, en el folklore, en la toponimia,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario