Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

1 de diciembre de 2011

Vocabulario Fundamental. Fundamentalismo (5) ¿La raiz de todo mal?

Publicamos los dos documentales que con el título ¿La raíz de todo mal? el biólogo evolucionista Richard Dawkins realizó sobre la perniciosa influencia que las grandes religiones han ejercido y aún ejercen sobre las sociedades actuales en todo el mundo. Porque cuando la religión trasciende el ámbito privado en el que debiera ejercerse por quienes encuentren en ella consuelo, refugio o explicación de los males y bienes de este mundo y quienes la practican ejercen el proselitismo, la negación de otras opciones religiosas o no religiosas e intentan instalar sus preceptos, prejuicios y privilegios dentro de la gobernanza de los pueblos y los países. Es ahí es cuando la religión se vuelve peligrosa.

Estos dos documentales conforman un contundente alegato contra todas las religiones, escrito desde la razón y la ciencia (y obviamente el ateismo) por Dawkins. Políticamente muy incorrecto, Dawkins carga contra el adoctrinamiento religioso de los niños –en Pakistán o en América– y critica lo que él llama "el virus de la fe", desde la Biblia al Corán, pasando por cualquiera de los Libros, sagrados o revelados.

Dawkins ha dicho que el título "¿La raíz de todo mal?" no era su opción preferida, pero que el Canal 4 que la produjo insistió en este título para crear polémica. La única concesión que hicieron los productores respecto al título fue la inclusión del signo de interrogación. Dawkins ha declarado que el concepto de algo como raíz de todos los males es ridículo. Richard Dawkins es inteligente, sagaz y sus ideas son punzantes y en estos documentales nos muestra lo peligroso que es el pensamiento extremista religioso, el fundamentalismo de la religión.

1 - El espejismo de Dios

En la primera parte se analizan varias cosas: la evolución en contraste con la falacia del diseño inteligente, la no existencia de Dios y el fundamentalismo religioso reinante en buena parte del mundo. En "El espejismo de Dios" explora las creencias no probadas que son tratadas como hechos por muchas religiones y los extremos a los que algunos de sus seguidores han llegado. Dawkins abre el programa diciendo: "Hay asesinos potenciales en todo el mundo que quieren matarlo a usted y a mí y a ellos mismos debido a que están motivados por lo que ellos creen que es el ideal más alto". Dawkins sostiene que "el proceso de no-pensar llamado fe" no es una manera de entender el mundo, sino que de hecho está en oposición fundamental con la ciencia moderna y el método científico, y que es divisiva y peligrosa.



2 - El virus de la fé

En esta segunda parte, Dawkins opina que el marco moral de las religiones está deformado, y argumenta en contra del adoctrinamiento religioso de los niños. Habla de cómo la religión afecta a las sociedades, en especial en los moldeables e impresionables cerebros de los niños, en los que la fe actúa como si fuera un virus: infectandolos y propagandose profundamente. El título de este episodio proviene de "El gen egoísta", libro en el que Dawkins ideó el concepto de meme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario