Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

19 de abril de 2012

Vocabulario Fundamental. Animales (15) 'Rusia Salvaje', de National Geographic

Incorporamos a nuestra web Rusia Salvaje, una magnífica serie documental de National Geographic sobre la Naturaleza del inmenso país ruso, el más grande de la Tierra, que se extiende desde Europa del Este y el norte de Asia hasta el extremo oriental del continente. Tundra, taiga, bosques infinitos, grandes cadenas montañosas, hielos perpetuos, desiertos... Los seis documentales de esta serie recorren los diversos ecosistemas que se suceden en su vasto territorio, ofreciéndonos una hermosa mirada sobre los tesoros naturales rusos.


Rusia es un país que se extiende a través de once husos horarios y que abarca un continente y medio. Posee, además, algunos de los lugares naturales más extraordinarios del mundo. El país es un caleidoscopio de climas y criaturas, desde grandes depredadores, como el oso polar y el tigre de Siberia, hasta la extraña salamandra siberiana, un animal capaz de vivir congelado durante años para luego emerger del hielo como nuevo. Rusia salvaje es un impresionante viaje por los diversos paisajes de Rusia, que abarcan todos los climas. Verás un increíble grupo de animales, algunos de los cuales sólo se encuentran dentro de los límites del país.

1. Siberia












Aunque Siberia es sinónimo de frío extremo, en algunas partes la temperatura llega a los cuarenta grados centígrados sobre cero. Y en los bosques de la región de Yakutia, con cara de canguro y dientes de vampiro, habita el ciervo almizclero.

Pero es el otro extremo del animal lo interesante de este ciervo, ya que el macho posee unas glándulas que producen un aroma irresistible para las hembras, y los fabricantes de perfume.

Otros animales de esta región incluyen la grulla siberiana, la salamandra siberiana, la gacela persa, el argali -la oveja más grande del mundo, que reina en los picos de la cordillera de Altái- y el nerpa, la única foca de agua dulce del mundo que habita en las aguas del lago Baikal.



2. Kamchatka












En el extremo oriental de Rusia se encuentra la península de Kamtchatka, un lugar sorprendente en donde los volcanes crean un paisaje de fuego y hielo.
En esta tumultuosa región, el águila real y el pigargo de Steller comparten las riquezas del lago Kuril.

En los valles, habita el oso pardo que se da un banquete cuando ocurre el desove anual del salmón. En la zona también hay zorros y glotones. Pero la actividad volcánica transforma constantemente el paisaje. No hace mucho, un gigantesco desprendimiento de tierras llenó un valle con cuatro millones y medio de metros cúbicos de roca, grava y nieve.



3. El Cáucaso









La cordillera del Cáucaso genera un paisaje de contrastes, desde laderas cargadas de nieve y praderas alpinas hasta salinas y desiertos. Los bosques del Cáucaso alojan jabalíes y linces boreales.

En el Cáucaso habita también una de las criaturas más extrañas del mundo, el lagarto o serpiente de cristal, que deja caer parte de su cola que se rompe en varios pedazos, como el cristal, para confundir a los depredadores.

En las colinas habita el bistonte europeo y la cabra bezoar reina en los escarpados picos de las montañas centrales.



4. El Ártico









En el techo del mundo y la frontera de la civilización, se encuentra el Ártico ruso, conocido por sus temperaturas y climas extremos. En la isla de Wrangel, un lugar ideal para los osos polares, casi quinientas hembras preñadas hacen su guarida.
También se reúne allí la población de morsas más grande del mundo. Otros animales que tienen allí su morada son el lemming, el zorro ártico y el búho nival.

En el Ártico ruso, el frío penetrante y las fuertes tormentas imponen las duras normas de la naturaleza.



5. El bosque secreto












La región silvestre de Ussuriland se extiende desde los bosques de Sikhote Alin hasta el tumultuoso río Amur. En las sombras de los bosques de la región, se deslizan dos de los felinos más raros del mundo: el leopardo del Amur y el tigre siberiano.

Con sólo treinta individuos en su hábitat natural, el leopardo del Amur es el felino en mayor peligro de extinción. El tigre siberiano, el felino más grande del mundo, también está amenazado por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. La rica fauna de la zona también incluye al oso tibetano, la ardilla listada, el ciervo sica, entre otros.



6. Valles de los Urales













Los bosques de los Urales son una región de extremos en donde prosperan animales enormes, como el alce, y criaturas diminutas.

El desmán almizclado o ruso, es un extraño animal semiacuático y casi ciego, pariente del topo, que tiene unas glándulas que segregan una sustancia con olor desagradable para desalentar a los depredadores.