Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

2 de abril de 2012

Vocabulario Fundamental. Puta guerra (8) Treinta años de la guerra de las Malvinas




Se cumplen treinta años del comienzo de la invasión argentina de las islas Malvinas, inútil y sangriento intento por parte del régimen militar argentino de calmar la agitación social apelando al sentimiento patriótico de la nación recurriendo a la fuerza para solucionar el conflicto que supone este reducto post-colonialista británico a 300 millas de la costa argentina.

La guerra de las Malvinas duró poco más dedos meses pero costó mucha sangre por ambos lados. 649 argentinos y 258 británicos fallecieron en el mar o en las trincheras y tres mujeres isleñas fallecieron por fuego amigo. Y más de 450 excombatientes argentinos y cerca de 300 británicos se han suicidado desde entonces, incapaces de superar el trauma de un conflicto desarrollado en hostiles circunstancias ambientales. Las cicatrices de aquella guerra innecesaria cuyo único efecto colateral positivo fue la caída de la dictadura argentina siguen abiertas 30 años después. El siguiente reportaje de Informe Semanal nos invita a revivir aquella contienda junto a los testimonios de quienes la libraron, en unas heladas y lejanas islas del Atlántico Sur.

Malvinas, 30 años después

Informe Semanal - 31 mar 2012

El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, bajo soberanía de Gran Bretaña desde 1833. Comenzaba un conflicto que apenas duraría dos meses. Terminó a mediados de junio tras la reconquista británica y la rendición de Argentina, y costó la vida a más de 900 militares. La victoria de Inglaterra supuso la caída del régimen militar en Argentina, y dejó una herida, aún abierta en el país, que convertiría la reivindicación de la soberanía del archipiélago, en una cuestión de orgullo nacional. A Margaret Thatcher, entonces primera ministra, la victoria le sirvió para ganar las elecciones al año siguiente. 30 años después de la guerra, Informe Semanal ha vuelto a las Malvinas para que algunos excombatientes y habitantes de las islas nos cuenten su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario