Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

1 de mayo de 2012

Vocabulario Fundamental. Iglesia (5) Que Dios te lo pague

Salvados - Que Dios te lo pague

Según la Constitución, España es un Estado aconfesional. A pesar de ello, no son pocos los que dicen que la Iglesia Católica conserva una serie de privilegios, como por ejemplo estar financiada con fondos públicos y estar exenta del pago de la mayoría de impuestos.

Salvados analiza qué hay de cierto en estas acusaciones y si, en caso de ser ciertas, son privilegios o derechos de la institución. Para ello Jordi Évole habla con expertos, políticos y religiosos que dan su punto de vista al respecto. ¿Cuánto dinero público recibe la Iglesia al año? ¿Es cierto que la Iglesia es la mayor propietaria inmobiliaria de España y que no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles?

El reportaje de Jordi Évole estuvo marcado por un especial sabor navarro, ya que el Follonero se trasladó a la Comunidad foral, donde la actuación del Arzobispado hace tiempo que está en el centro de la polémica. Évole se reunió, entre otros, con Pascual Larumbe, de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Navarro, quien explicó que la Iglesia lo que hace es aprovecharse de la existencia de una ley hipotecaria heredada del franquismo que fue ampliada en 1998 por el Gobierno de Aznar. "Esa ley equipara a la Iglesia con el Estado, la provincia, etc., a la hora de inmatricular bienes". Así, el Arzobispado navarro ha obtenido 1.087 propiedades de 1998 a 2007.

Évole también habló con el diputado socialista Juan Moscoso, que pide una separación total entre Iglesia y Estado. Moscoso criticó la gestión de Zapatero en las relaciones con la Iglesia tras aumentar la cuota que recibía la Iglesia por marcar la casilla de contribución. "Dentro del partido socialista se pedía la separación de Estado e Iglesia pero a 'Zapatero se le olvidó'", remarcó. "La política tiene estas cosas, estas contradicciones", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario