Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

19 de julio de 2012

Music kills me (7) Aquella luz nunca se apagará: 25 años sin The Smiths


Hace 25 años, un día de julio de 1987, dejaba de existir la que para muchos, el Juez Roy Bean entre ellos, fue la banda de pop-rock más importante de la escena independiente británica en los años ochenta, The Smiths, vertebrada por la conexión de dos genios, Stephen Patrick Morrissey (voz y letras) y Johnny Marr (guitarra), acompañados por Andy Rourke al bajo y Mike Joyce en la batería. El cuarteto se formó en Manchester en 1982 y a lo largo de su corta trayectoria lanzó cuatro álbumes de estudio ya míticos y varias recopilaciones, así como numerosos sencillos.

A lo largo de su breve carrera The Smiths nos dejaron muchas canciones magníficas que siguen siendo hoy tan buenas como entonces, canciones que hablaban del amor -frecuentemente mirando a su perfil más amargo-, de la soledad, la política, la industria discográfica o la muerte. La maestría de Marr para componer una música que se adaptara como un guante a la melancolía, oscuridad y feroz ironía de las letras y voz de Morrissey fue fundamental para el éxito del grupo. Por cierto, todas sus letras traducidas, en este enlace. Fueron también características las portadas de sus albumes, siempre plagadas de referencias al cine, la literatura y la música, de James Dean a Alain Delon, Truman Capote, Terence Stamp, Elvis Presley, etc…

La separación del grupo se produjo a raíz de diferencias irreconciliables entre Morrissey y Johnny Marr. Según las crónicas de la época a Morrissey le molestaba que Marr trabajara con otros artistas, en tanto que este último se sentía frustrado por la poca flexibilidad musical del cantante. Al parecer Marr odiaba la obsesión que tenía "Moz" por hacer versiones de artistas de pop de la década del 60. Sin embargo de la web Typical Me dedicada a The Smiths y Morrissey en español adjuntamos otros porqués de su separación:
¿Y por qué se separaron The Smiths en el verano de 1987? O mejor dicho, ¿por qué se fue Johnny Marr, después de 5 años de una unión perfecta que dio lugar a las mejores canciones de los 80? Pues, porque en el grupo que sacaba singles y lp´s sin parar no funcionaba todo tan bien como su música, los managers duraban dos telediarios, el aspecto legal estaba totalmente descuidado, Johnny le dada a la bebida y Morrissey es una persona con la que es difícil mantener una relación duradera. La presión del éxito pudo con Marr. Morrissey ha dicho hace relativamente poco (apenas ha dado entrevistas):"Fue una pelea de negocios". Y Marr:" Me fui porque me estaba matando el alcohol. Todos creen que Morrissey era el tipo tímido que estaba en la biblioteca todo el tiempo y odiaba el circo del pop. Pero en realidad yo era esa persona. Morrissey era quien nos motiva sin parar, nos empujaba y nos metía en la furgoneta. Morrissey era Elvis. Y yo era demasiado joven y estaba tan asustado que tenía que meterme una botella de coñac antes de cada actuación. Esa es la razón por la cual The Smiths terminaron separándose. Fui yo, el pequeño Johnny, que no podía controlar la idea de ir de gira y promocionar discos porque sabía cuántas botellas tendría que beber".
Tras la disolución Marr y Morrissey siguieron carreras en solitario que en el caso del primero no ha conseguido nada demasiado remarcable que este redactor conozca y si bien Mozz (que sigue interpretando canciones del mítico grupo en sus presentaciones en vivo) ha hecho algunos buenos discos, en nuestra opinión no ha logrado la sutileza y excelencia que alcanzó cuando pudo unir su inmenso talento al de Johnny Marr.

De esta forma queremos hacer nuestro pequeño homenaje a uno de nuestras bandas preferidas de siempre y a estos 25 años de ausencia confeccionando una lista de reproducción con 25 de sus mejores canciones (aunque algunas se nos han quedado fuera), temas que evocan la nostalgia de una banda legendaria que forma parte fundamental de nuestra educación musical y emocional.

Tracklist:

1. Bigmouth Strikes Again (The Queen Is Dead)
2. The Draize Train (Rank)
3. Is It Really So Strange (live) (Rank)
4. His latest flame / Rusholme Ruffians (live in London, 1986)
5. There is a light that never goes out (The Queen Is Dead)
6. How Soon Is Now (Meat is Murder)
7. Girlfriend In A Coma (Strangeways, Here We Come)
8. This Charming Man (Hatful Of Hollow)
9. Ask (The World Won't Listen)
10. The boy with the thorn in his side
11. Paint a vulgar picture (Strangeways, Here We Come)
12. Shoplifters of the world unite (The World Won't Listen)
13. A Rush and a Push and the Land is Ours (Strangeways, Here We Come)
14. Cemetry Gates (The Queen Is Dead)
15. Money changes everything (The World Won't Listen)
16. Last night I dreamt that somebody loved me (Strangeways, Here We Come)
17. Heaven Knows I'm miserable now (Hatful Of Hollow)
18. This Night Has Opened My Eyes (Hatful Of Hollow)
19. Never had no one ever (The Queen Is Dead)
20. Well I wonder (Meat Is Murder)
21. Back to the old house (Hatful Of Hollow)
22. Stretch Out and Wait (The World Won't Listen)
23. I Won't Share You (Strangeways, Here We Come)
24. Please Please Please, Let Me Get What I Want (Hatful Of Hollow)
25. Asleep (The World Won't Listen)
26. I know it's over (live - Rank)