Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

15 de septiembre de 2012

Expedición Borneo (BBC, 2007)



En lo más profundo del corazón de la isla tropical de Borneo existe un mundo perdido de montañas, junglas y barrancos, inexplorados, protegido por una fortaleza de montañas impenetrables, que esconde uno de los centros biológicos más ricos de la diversidad biológica del mundo. Pero está desapareciendo muy deprisa. Para recoger las pruebas de las especies animales que aún sobreviven en ese núcleo duro de biodiversidad de esta isla índica, la BBC organizó en 2007 una expedición con un grupo de científicos y biólogos que se adentraron en el corazón de Borneo, una región montañosa de más de 200.000 km2, para explorar sus peligrosas tierras, intentar demostrar la diversidad de este mundo perdido y conseguir que la zona sea protegida como reserva natural.


Los miembros de la expedición fueron:

Justine Evans.- Camarógrafa especializada en vida salvaje además de alpinista.
Gordon Buchanan.- Cineasta, realizador de documentales.
Dra. Tara Shine.- Científica medioambiental.
Steve Backshall.- Biólogo y alpinista.
Dr. George Mcgavin.- Entomólogo de la universidad de Oxford.
Tyrone Hayes.- Biólogo/Herpetólogo (rama de la zoología especializada en el estudio de anfibios y reptiles).

Durante la expedición, las cámaras captan imágenes inéditas de animales asombrosos como elefantes enanos, leopardos, orangutanes, gibones, osos y búfalos salvajes de la montaña vagando sobre distancias enormes. Además, descubren cientos de especies jamás encontradas antes en este hábitat, totalmente desconocidas por la ciencia.

En la última década se ha identificado en esta región casi inaccesible, más de 400 especies y quedan todavía cientos por descubrir. Sin embargo, los bosques de Borneo que se encuentran amenazados por la deforestación incontrolada, los incendios forestales y la trasformación insostenible en tierras agrícola. En Borneo se talan un millón de árboles cada año que son utilizados en la industria maderera y sustituídos por plantaciones de aceite de palma que se extienden hasta donde alcanza la vista.
Los científicos acamparon durante seis semanas, con el objetivo de rastrear y catalogar los extraños habitantes que pueblan Borneo a fin de demostrar la rica diversidad biológica de la zona, destacando el peligro en el que se encontraba. Propósito que tras la emisión de esta serie documental (que seguidamente les mostramos en 5 entregas de 29 minutos cada una) consiguieron, ya que el gobierno de Malasia declaró la jungla del Cañón de Imbak reserva protegida de clase A, lo cual implica que el territorio se convertirá en zona de máxima protección y los gobiernos responsables de Borneo, Brunei, Indonesia y Malasia, rubricaron una declaración con el objetivo de conservar el "Corazón" de esta isla.

Congratulémonos pues por la conservación de este paraíso natural -que aunque probablemente nunca visitemos en persona- cuya supervivencia nos estremece el alma.














Capítulo 1






















Capítulo 2























Capítulo 3















Capítulo 4

























Capítulo 5















No hay comentarios:

Publicar un comentario