Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

6 de septiembre de 2012

Ciclo de cine clásico USA (7) 'Blade Runner', de Ridley Scott


Hace ya 30 años del estreno de 'Blade Runner' en España pero, como toda gran obra, el tiempo no ha pasado por ella. La distopía ideada por Philip K. Dick en su libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" fue adaptada libremente para la gran pantalla por Ridley Scott (quien ya 1979 había engendrado 'Alien' otro clásico del género) y hoy sigue conservando su lírica, su complejidad emocional y su capacidad de hipnosis.

Pocas cosas hay que no se hayan dicho de esta magnífica película, una obra oscura, filosófica y melancólica que ha trascendido el concepto de película de culto. Es una película que nos habla de la fugacidad de la vida y la inminencia de la muerte, de las consecuencias morales de la manipulación genética, de la muerte de la Naturaleza, del vivir con miedo, del amor y la compasión, de la memoria (real o implantada y otras porosas fronteras de la condición humana.

'Blade Runner' no sólo marcó el futuro del cine inspirando a multitud de directores sino que también se convirtió en un referente ineludible para otras formas artísticas como la literatura, la filosofía, la arquitectura, la fotografía, la moda o la publicidad. Entre la gran cantidad de ensayos, libros, tesis etc que se han hecho sobre esta película existe un muy recomendable libro homónimo (ed. Tusquets) escrito por varios autores hispanoamericanos como Rafael Argullol, Guillermo Cabrera Infante, Fernando Savater y Vicente Molina Foix, entre otros, que profundiza en sus ramificaciones en diversos campos de arte y el pensamiento.

Esta película deja frases y escenas para la posteridad, como el encuentro entre Tyrell y Roy, el dios de la electromecánica y su perfecta creación y el edípico asesinato llevado a cabo por el replicante cuando su padre le confirma que no puede resetear su fecha de caducidad, la realización del test Voight-Kampff a Leon -el primer Nexus-6 en aparecer- y a Rachel -Sean Young-, de quien Deckard termina enamorándose, o las secuencias de la dulce y mortífera Pris -interpretada por Daryl Hannah- en la barroquísima casa de otro inolvidable personaje, J.F. Sebastian, el ingeniero genético que en su soledad construye autómatas que son sus únicos amigos...

Y como no referirnos a una de las secuencias cumbres de la historia del cine, con el replicante Roy Batty persiguiendo al blade runner Rick Deckard -Harrison Ford, en uno de sus mejores papeles- por el tejado del barroco edificio abandonado donde vive J.F. Sebastian, en algún lugar de un Los Ángeles contaminado, lluvioso y ciberpunk, para hacerle pagar las muertes de sus compañeros y en especial la de su amante, Pris, que acabará con el replicante Roy Batty recitando su célebre y hermoso epitafio he visto cosas que no creeríais, mientras tiene a Deckard a su merced, colgado de una mano en una viga del tejado y le dice eso de...



Sin embargo, el presentir que su propia y programada muerte es inminente le hace amar aún más la vida, lo que le lleva a sentir la humana empatía necesaria para salvar a Deckard antes de que su vida y sus recuerdos se diluyan para siempre en el tiempo y la lluvia. “Lástima que no pueda vivir, pero... ¿quién vive?” sentenciará después Gaff, el policía interpretado por Edward James Olmos, una frase que condensa una película que ya forma parte de nuestras vidas. En fin, celebramos pues su trigésimo aniversario con el Director's Cut (sin voz en off ni final feliz) de esta obra cumbre de la ciencia-ficción y la cinematografía. Que ustedes la disfruten. VER PELÍCULA ONLINE EN VK