Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

24 de septiembre de 2012

Vocabulario Fundamental. Memoria (18) Bucarest, la memoria perdida


"Bucarest, la memoria perdida" es un documental de 80 minutos sobre la memoria vivida y la memoria perdida del político Jordi Solé Tura -figura clave en nuestra transición-, realizada por su hijo Albert. A la vez búsqueda personal y reflexión histórica sobre el papel de su padre en los primeros pasos de nuestra democracia, este documental conmovedor es guiado por la voz en off del propio Albert Solé, que lo impregna de un tono melancólico mientras indaga en los recuerdos de los que le conocieron para así recomponer la memoria fragmentada de su propia infancia y la memoria de su padre, que se va deshilachando día tras día, devorada por el Alzheimer. 


Bucarest, la memoria perdida

23.04.2009 RTVE 


El director sobre su obra 

Nunca es fácil rodar un documental autobiográfico, y más cuando he estado tantos años 'robando' historias ajenas para mis documentales. Sin embargo, siento que la imagen de mi padre se está desdibujando. Cada vez que avanza un paso más en su enfermedad, me doy cuenta que ese inmenso capital acumulado a lo largo de una vida intensa se está perdiendo. Siento la frustración de no poder capturar sus recuerdos, de no poder explicarle a mi hija pequeña y a las nuevas generaciones la riqueza y la complejidad que rodearon las vidas de esa generación de idealistas. Por otra parte, hay mil preguntas sobre mi propia historia que se están quedando sin respuesta, algunas de ellas afectan a la Historia con mayúsculas, otras son de índole estrictamente personal. El documental va evolucionando hacia nuevos temas. Al final, se convierte en una metáfora sobre el alzheimer y la pérdida de la memoria. Es un documental que se va construyendo sobre las informaciones que van aportando los entrevistados. Es una búsqueda difícil y a veces dolorosa, pero un viaje necesario para recomponer el puzzle de la memoria.

'Bucarest, la memoria perdida' narra la búsqueda personal que hace Albert (un periodista nacido en el exilio en 1962) por recuperar sus propias raíces, enmarcadas entre un doble exilio. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, que acabaría convirtiéndose en figura clave durante la Transición Española, fue obligado a exiliarse por su militancia antifranquista a finales de los años 50. 


Ahora, tras una vida repleta de experiencias políticas y personales apasionantes, Jordi ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: lucha contra el Alzheimer. Su memoria se pierde día a día. Este documental pretende recuperar los recuerdos de unas vidas atípicas, en quese mezclan personajes históricos y episodios poco conocidos de la lucha contra el franquismo y de la Guerra Fría. Para Albert, muchas de estas experiencias son los recuerdos difusos de un niño. En el documental, viaja de un exilio al otro intentando recomponer la memoria de su familia, su propia memoria. 

El origen de Albert es rocambolesco: tiene tres nacionalidades, ninguna de las cuales se corresponde con el lugar de nacimiento real. Hasta que tuvo 10 años, no supo la verdad: que había nacido en Rumanía, en clandestinidad y protegido por las redes del Partido Comunista de España (PCE) en el exilio, por personajes como Dolores Ibarruri 'La pasionaria' y Santiago Carrillo. Sus datos fueron falsificados y su pista borrada. Nadie podía saber que allí estaba la principal emisora antifranquista, Radio España Independiente, 'La Pirenaíca', donde Jordi era el único periodista joven y el único procedente del 'interior'.

La distinta percepción sobre el franquismo y sobre la Guerra Fría que se tenía desde dentro y fuera de España no tardaría en generar conflictos. La infancia de Albert estuvo marcada por la lucha contra el régimen pero también por las luchas intestinas entre el 'aparato' del PCE y los renovadores. Jordi fue expulsado del partido, la familia quedó desamparada y tuvo que regresar a España. 

Sus recuerdos son las impresiones dispersas de un niño: el encarcelamiento de su padre, el terror a la policía, las reuniones clandestinas, las detenciones, las conversaciones sobre torturas, todo siempre impregnado de política. Los distintos personajes que encuentra a lo largo del documental le ayudan a recomponer el puzzle de la memoria, a dar forma y entender su propia infancia. Para ello entrevista a personajes históricos, políticos de la talla de Santiago Carrillo, Jorge Semprún o el ex presidente de Catalunya, Jordi Pujol. Pero también entrevista a personas del entorno íntimo: la abuela Lola, luchadora republicana durante la guerra civil, la madre de Albert, también nacida en el exilio, los grandes amigos de cada época. Cada uno le permite descubrir una nueva faceta de su propio pasado. Jordi Solé Tura, nacido en un pueblo cercano a Barcelona, se crió durante los peores años del franquismo sin poder ir a la escuela. Con los años se acabaría convirtiendo en un destacado intelectual, activista político, 'padre' de la Constitución Española de 1978, ministro con Felipe González, destacado jurista y escritor. 

Esta historia arranca a principios de los años 60, cuando la familia se traslada a Rumanía y termina en 1983, cuando el PCE y el PSUC (la rama catalana de Partido) se rompen, terminando con los sueños de una generación de luchadores. La trama narrativa retrocede a la Guerra Civil y los primeros años de la lucha clandestina contra la dictadura franquista. La búsqueda histórica se monta en paralelo con la lucha actual de Jordi contra el Alzheimer. En el camino visitamos la clandestinidad, los últimos años de la Dictadura y la Transición Española y, sobre todo, la infancia atípica de un hijo y nieto de progresistas que decidieron ser coherentes con sus ideas. Ahora que a Jordi se le escapa la memoria, Albert intenta recuperarla.