Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

3 de noviembre de 2012

Un mundo mejor es posible (22) Afrontando la muerte

Afrontando la muerte (Facing death)

RTVE.es / Documentos TV 24.10.2012 

¿Hasta dónde llegaría por mantener con vida a un ser querido en estado terminal? Llegado el momento de tomar una decisión... ¿Cómo cree que respondería? La primera secuencia de "Afrontando la muerte" es una escena demasiado habitual en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Una familia se enfrenta a la dura decisión de desconectar o no a su ser querido de la máquina que mantiene sus constantes vitales. 

Una decisión en manos de la familia 

La medicina moderna ha logrado tales avances que hoy es posible prolongar la existencia de un cuerpo en estado de animación asistida durante años. De hecho, en Estados Unidos unos 100.000 pacientes crónicos viven enchufados a un respirador. Los expertos confirman que casi el 95% de este tipo de enfermos no puede comunicarse con sus médicos, debido a la gravedad de sus dolencias. Si a ello se le suma, que la mayoría no ha designado a nadie para que dicte sus preferencias acerca del final de sus días, son los familiares los que han de cargar con la enorme responsabilidad de tomar decisiones de vida o muerte. 



Un viaje íntimo al final de la vida

“Afrontando la muerte” es un viaje íntimo al final de la vida, donde enfermos, familiares y el colectivo sanitario cuentan con una inmensa complicidad todas sus dudas y miedos ante estas situaciones críticas, así como la voluntad de lucha y el coraje para decidir el momento. Enfermos que han deseado desde siempre que su final no se alargara artificialmente, cambian radicalmente de opinión en ese instante decisivo. Profesionales que se debaten entre las incertidumbres de las enfermedades y el abuso de las tecnologías, por mantener la vida de sus pacientes a costa de todo. Familiares que tienen claro seguir adelante, o no hacer nada más por su ser querido como decisión trascendental, aparecen en este documental mostrando su lado más humano. 
Pero quizás, lo que más impresiona de “Afrontando la muerte” es la naturalidad con la que se comportan todos ellos ante la cámara. Los momentos más íntimos quedan recogidos con un respeto y un rigor impecable y la lección que se extrae del documental es que cuando se acerca el momento definitivo, es difícil estar preparado para afrontar lo que llega.