Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

23 de enero de 2013

Vocabulario Fundamental. Lobos (9) Asesinato, burla y escarnio

Matan en Picos de Europa a un segundo lobo marcado con GPS 


El ministro Arias Cañete pidió que nunca más se volviera a repetir. Pero no le han hecho caso. Apenas 6 meses después de que personal del Parque Nacional de Picos de Europa matara de un disparo a Marley, un lobo que formaba parte de un estudio de seguimiento de las poblaciones de este cánido salvaje, hace unos días se ha matado a un segundo animal en parecidas circustancias. Prueba del descontrol existente entre administraciones, una loba que estaba siendo objeto de estudio científico ha sido abatida a tiros por personal de la Junta de Castilla y León, sin el conocimiento del personal del Parque Nacional.

Un numeroso número de grupos ecologistas denuncian que, en el momento de su muerte, el animal portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado el día 10 de octubre de 2012 por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Para este trabajo de radiomarcaje, la Junta de Castilla y León y la Dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño exigieron la presencia de celadores de la Reserva. La Dirección del Parque Nacional informó en diciembre al Patronato del Parque Nacional sobre el proceso de captura y marcaje. Se afirmaba que el collar de la loba ahora abatida estaba operativo y transmitiendo información adecuadamente. El aviso no sirvió de nada.

Lobo muertoComo han señalado los denunciantes a través de una nota de prensa que puedes leer en Facebook, la ejecución de lobos dentro del Parque Nacional es un ejemplo de su penosa gestión, además de un desprecio al coste del proyecto de investigación y un enorme obstáculo para obtener resultados del mismo. Se demuestra de nuevo que las ejecuciones de lobos se realizan sin coordinación entre administraciones implicadas en la supuesta co-gestión del Parque Nacional.

Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó entre 2010 y 2011 más de 500.000 euros para la realización de este tipo de estudios con ejemplares radiomarcados. Su muerte a tiros confirma el grado de desprotección del que realmente goza la especie, a pesar de estar hablando de un parque nacional, y cancela de manera prematura el aprovechamiento de los datos que esos animales podrían haber aportado

Por todo ello los grupos ecologistas solicitan una investigación a fondo para esclarecer y depurar las responsabilidades derivadas tanto del Parque Nacional como de la Reserva Regional de Caza de Riaño.

Suscriben el comunicado los siguientes grupos:

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX
Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo – ASCEL
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantabrica
Ecologistas en Acción
Asociación Medioambiental la Cirigueña
SOS Cuideiru
Grupo Ecologista Cangues “Azor”
Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL
Observatorio Justicia y Defensa Animal
Asociación Ultravioleta
Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM
Asociación Ereba, Ecología y patrimonio
Colectivo Ecologista de Avilés
Plataforma Ciudadana Lobo Marley
La foto pertenece al ejemplar de lobo abatido en Picos de Europa, y ha sido distribuida por los gruposecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario