Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

22 de marzo de 2013

Ciclo de cine europeo (21) 'Gomorra', de Matteo Garrone


"Cuenta con realismo y veracidad alarmantes la imposibilidad de escapar de ese imperio maléfico, de víctimas y verdugos intercambiables, del control que ejerce la Camorra en todos los aspectos de la existencia." (Carlos Boyero: Diario El País) 

"Una cámara fría, desapasionada, neorrealista se cruza o encuentra con una hirviente historia de la mafia. (...) Lo interesante de 'Gomorra' no es su denuncia, sino su descripción (...)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 
"Obra maestra (...) no hay concesiones al morbo o al sentimentalismo, ni siquiera búsqueda de redención: sólo hay realidad, una realidad angustiosa, demoledora y dolorosa (...)" (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. Esta es la sinopsis de la película Gomorra, dirigida por el realizador italiano Matteo Garrone en 2008 adaptando la novela homónima del escritor Roberto Saviano (que también participó en el guión), flagrante denuncia del sempiterno estado de excepción que supone que desde hace décadas regiones enteras de Italia vivan sojuzgadas por las diversas mafias que las habitan y que le condenó a vivir escondido, probablemente para siempre. 

La Camorra que Saviano y Garrone describen de forma casi documental es  una mafia cutre y macarra, alejada del glamour que tantas veces ha descrito Hollywood, pero tan letal y opresora como aquella, con el trasfondo de la lucha de clanes, el tráfico de drogas y armas y la delirante acumulación y tráfico de basuras y productos tóxicos en Nápoles y toda la región de la Campania. Un excelente trabajo actoral y de dirección para un gran filme europeo con un diagnóstico desolador. No hay esperanza. No hay salida. VER PELÍCULA EN VK