Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

4 de abril de 2013

Vocabulario Fundamental. Viajes y Migraciones (6) Grandes migraciones animales





Hoy les ofrecemos "Grandes migraciones animales", de National Geographic, una canónica serie sobre las múltiples manifestaciones de los viajes que las más distintas especies animales han de emprender en busca de comida, de las lluvias, de lugares para aparearse y crear nuevas generaciones o simplemente para concluir su ciclo vital.

Esta producción está compuesta por siete partes lleva a los espectadores por todo el mundo a contemplar las arduas travesías que millones de animales emprenden para garantizar la supervivencia de sus especies. Grabado desde tierra y aire, árboles y desfiladeros, islotes de hielo y bajo el agua, estos programas cuentan las impactantes historias de las especies del planeta y de sus movimientos, al tiempo que desvela nuevos descubrimientos científicos con una arrebatadora claridad en alta definición y gran fuerza emocional. La belleza de estas historias viene reforzada por un nuevo foco de atención sobre la frágil existencia de estas especies y su gesta a vida o muerte por la supervivencia en un mundo en constante evolución. Imprescindible.


Grandes migraciones, de National Geographic (Greats migrations, 2010)

National Geographic Channel presenta 'Grandes migraciones', la serie más ambiciosa de su historia, un documental que otorga a la palabra "movimiento" un nuevo significado. Esta gran producción es fruto de un esfuerzo sin precedentes para llevar a la pantalla los movimientos migratorios de todas las especies animales. Un viaje protagonizado por millones de criaturas que, en diferentes lugares del planeta y en distintos momentos, se ponen en marcha para cumplir su ciclo vital y garantizar su supervivencia con la seguridad de que la unión hace fuerza.

Filmada a pie de tierra y desde el aire, en los árboles y en los acantilados más escarpados, sobre hielo o bajo el agua, con cámaras diminutas y con encuadres increíbles, 'Grandes migraciones' narra con estilo cinematográfico una epopeya formidable. La serie capta los momentos más insólitos de este inmenso viaje, algunos llenos de belleza, otros de emoción, fundamentales para descubrir qué frágil puede ser la existencia de estas especies y los retos a los que deben hacer frente mientras tratan de sobrevivir en un mundo en estado de cambio.


El equipo responsable de la serie ha pasado dos años y medio embarcado en la producción y ha recorrido 670.000 kilómetros alrededor del mundo, a través de más de 20 países, para hacer realidad este proyecto. En total, son siete horas de metraje, divididas en cuatro documentales sobre los movimientos migratorios de los animales y tres entregas complementarias.

Tres entregas adicionales

Si los cuatro documentales sobre las migraciones son impactantes por su calidad e innovación audiovisual, no lo son menos las tres entregas adicionales dedicadas, respectivamente, a la investigación científica sobre los misterios que entrañan los movimientos migratorios; a desvelar los secretos de rodaje de la serie, un impresionante "behind the scenes", en el que se podrán apreciar los medios tecnológicos empleados, algunas situaciones de peligro y la pasión volcada por el equipo para capturar los momentos más emocionantes de este viaje; y a la música de la serie con un especial de una hora enfocado en banda sonora compuesta por Anton Sanko ("Big Love"), que se presentará unida a las imágenes más increíbles de la producción.

Una serie que marcará un antes y un después

'Grandes migraciones' marca un antes y un después en los documentales sobre naturaleza. Los adelantos audiovisuales y la alta definición han permitido construir un fresco de imágenes que incluye comportamientos nunca antes documentados y, sobre todo, logra reunir en una sola producción un verdadero record de animales en movimiento entre los que se encuentran todas las especies migratorias como, entre otros, las cebras de Botswana, el elefante de Mali, los cangrejos rojos de la Isla Navidad (situada entre Australia e Indonesia), los murciélagos voladores de Australia, las hormigas de Costa Rica y el gran tiburón blanco del Pacífico.

Para los responsables de la serie ha sido un "tour de forcé" poder filmar los movimientos de animales minúsculos como los microrganismos que forman parte del plancton o las medusas trasparentes que hacen estragos en las costas. Entre los muchos ardides empleados, veremos cómo los radio trasmisores han ayudado a seguir los movimientos de animales tan diferentes como la mariposa monarca o los elefantes marinos. La existencia de cada una de estas especies, magnífica dentro de su fragilidad, cautivará a los espectadores al darse de cuenta de lo que suponen estos desplazamientos cuando la supervivencia de tu estirpe está en juego.

Actitudes de animales jamás antes grabadas

Los documentales muestran actitudes de los animales jamás filmadas por una cámara. Momentos dramáticos como en el que los elefantes de Mali atraviesan la zona conocida como "La Porte des Elephants" - la puerta de los elefantes- en el Oeste de África, o la secuencia que nos enseña cómo puede volar un mariposa con un transmisor de radio insertado en su diminuto cuerpo.

Las imágenes se suceden con la intensidad de las mejores películas, sin necesidad de efectos especiales. Es impactante la imagen captada en la costa de la Isla de Guadalupe cuando un gran tiburón blanco devora un elefante marino, como lo es una secuencia tan poco vista como el momento en el que el semental de una manada de cebras tiene que recuperar e incorporar al grupo a una cría huérfana. En la misma línea, veremos cómo las morsas del Ártico luchan de forma dramática contra los efectos del cambio climático y asistiremos a un instante histórico: la contemplación de los antílopes de Sudán, filmados por primera vez tras más de 20 años de disturbios en la región.

Capítulo 1: Nacidos para moverse ("Born to Move")



Todos los días, millones de criaturas nacen a una vida de caminar, de volar, de correr. Son animales migratorios, viajeros natos. Desde las mariposas más pequeñas hasta los ñúes más grandes, la vida depende de la capacidad de estos viajeros de desplazarse. Este episodio recorre el mundo revelando cuatro de las migraciones animales más impresionantes: la del cachalote, que viaja más de un millón y medio de kilómetros en su vida; la del cangrejo rojo, que supera obstáculos tremendos todos los días de su vida; la de la mariposa monarca, que tarda cuatro generaciones en atravesar un continente; y la del ñu, que enfrenta todos los años las feroces fauces del cocodrilo. Es un documental filmado con la tecnología más avanzada que cuenta las historias más conmovedoras del mundo.



Capítulo 2: El instinto de reproducción ("Need to Breed")

Todos los días, los animales migratorios de todo el mundo realizan extraordinarios viajes, arriesgándolo todo en pos de algo más preciado que su propia vida: la procreación y la crianza de la prole, la próxima generación de viajeros. Desde las rocosas playas de las islas Malvinas y las densas selvas de Costa Rica y Australia, hasta la desolada sabana del sur del Sudán, innumerables animales se aventuran en viajes eternos, empeñados en su propia supervivencia, y en la de su especie.



Capítulo 3: La carrera por la supervivencia ("Race to Survive")

Las migraciones son como bombas de tiempo: todos los días, innumerables animales deben desplazarse o morir, impulsados por las estaciones y el cambio climático. Se apresuran a llegar a destino antes de que sea demasiado tarde, para aparearse, para alimentarse o, simplemente, para mantenerse con vida. Desde los cambiantes témpanos del Ártico hasta las salinas de Botswana, billones de criaturas se ven obligados a desplazarse en aras de su propia supervivencia y la de la especie. Para animales como la morsa, el tiburón ballena, la cebra, el orangután, el antílope africano y el plancton, cada día es una carrera contrarreloj.



Capítulo 4: Festín o hambruna ("Feast or Famine")

Cada migración es una travesía épica, motivada en gran medida por el hambre. Todos los días, billones de criaturas se desplazan en busca de mejores pastos. Desde el microscópico plancton y raros elefantes del desierto, pasando por certeras águilas marinas y medusas luminosas, hasta hambrientos tiburones blancos y veloces halcones peregrinos, nuestro planeta vive en movimiento. Innumerables criaturas en viajes inmemoriales, desplazándose de a miles, sobreviviendo como uno.



Capítulo 5: Detrás de las cámaras ("Behind the Scenes")

Se verá un montaje de las historias a presentar como introducción a cada tema. En él se incluirán breves tomas de otras historias que no integran el documental, pero que tienen un valor visual, dramático y hasta cómico en ciertos casos. Cada historia se construyó con las imágenes de “detrás de escena" que se tomaron durante la filmación. Este material incluye, tambión, entrevistas a personajes clave que reflejan sus impresiones y reflexiones sobre dicha experiencia.




Capítulo 6: La ciencia de las migraciones ("Science of Great Migrations")

Originada por el sufrimiento, la desesperación y el hambre, cada migración es un viaje de vida o muerte, lleno de innumerables obstáculos. Este programa irá más allá de las extraordinarias imágenes de las grandes migraciones y mostrará las investigaciones científicas relacionadas con estos magníficos espectáculos de la naturaleza. La icónica migración de los ñúes en el Serengeti; la travesía de casi tres mil kilómetros de la mariposa monarca; la peregrinación de dos meses del elefante marino meridional cerca de las costas de la Patagonia; y el peligroso viaje de los elefantes africanos en Mali, es el material de estudio de los científicos que investigan el audaz mundo de las migraciones. Los avances tecnológicos y de recolección de datos están revelando la interesante dinámica interna de manadas, bandadas y cardúmenes.



Capítulo 7: El ritmo de la vida ("Rhythm of Life")

Este documental presenta las mejores imágenes y la espectacular música orquestal de la serie Grandes Migraciones. Se conjugan imágenes de todo el mundo, de una filmación que se llevó a cabo a lo largo de tres años, dando como resultado un viaje musical por el mundo de características únicas, sin narración. El film es la travesía extraordinaria y peligrosa de miles de millones de criaturas que marchan, nadan o vuelan incansablemente por el planeta.