Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

28 de abril de 2013

Vocabulario Fundamental. Fundamentalismo (12) La caza del homosexual en Uganda

Reportaje de Jon Sistiaga y Hernán Zin que denuncia la homofóbica obtusa de la sociedad y el gobierno de Uganda. En este país las distintas religiones (cristianos, musulmanes, evangelistas...) que se profesan  y la propia tradición social se unen para perseguir con saña y excusas demenciales a las personas que no siguen las normas sexuales "dictadas por Dios".

Hay en el mundo unos 80 países en los que ser homosexual es un delito. En algunos, como Irán, Yemen o Arabia Saudí, donde se aplica la Sharía, ese delito se paga con la muerte. Pero no solo el Islam más fundamentalista les persigue. 

Jon Sistiaga viaja a Uganda, paraíso de turistas europeos, uno de los países más profundamente cristianos de África y también el Estado más homófobo de ese continente. Su Parlamento debate estos días la llamada "Ley antihomosexualidad", conocida como"Ley mata gays", que pretende prohibir cualquier forma de relación sexual entre personas del mismo sexo. El proyecto de ley contempla la pena de muerte para lo que denominan "homosexualidad agravada" o la cadena perpetua para las parejas que osen casarse.

Políticos de todos los partidos, miembros del Gobierno, prominentes empresarios, pastores evangelistas con discursos inquisitoriales, entre todos están creando el ambiente necesario que justifique en la sociedad la persecución y criminalización del colectivo gay. Ya se han producido asesinatos de activistas, palizas, intimidaciones, persecuciones. Sólo la presión de la comunidad internacional y de los países donantes puede detener que se oficialice por ley la homofobia de Estado en este país. Este reportaje de CANAL+ desnuda los argumentos mesiánicos de los líderes sociales que propagan el odio al diferente y da voz a los pocos activistas gays que se atreven a dar la cara.