Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

18 de junio de 2013

Vocabulario Fundamental. Cambio climático (2) "La mar del silencio", la desertificación y nuestra era




Hoy 17 de junio en el que se celebra el Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía publicamos "La mar del silencio", documental producido por la Fundación IPADE en el año 2007 que muestra el implacable avance de la desertificación en algunas zonas del mundo, fenómeno vinculado al calentamiento global y la sobreexplotación de la tierra. Y de paso sirve para inaugurar nuestra serie de entradas sobre las inquietantes realidades y consecuencias del cambio climático antropogénico que ya aflige -y más que lo hará- nuestro planeta.

La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas y según el Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente este fenómeno planetario amenaza a la cuarta parte de las tierras del planeta y 250 millones de personas pueden sufrirlo de forma directa. Además, debido a la disminución de la productividad agrícola y ganadera, el sustento de más de mil millones de habitantes de cien países estará en peligro. 

El documental, conducido por Mamen Mendizábal, dirigido por Yves Sadurní y producido por la Fundación IPADErealiza una reflexión que entrecruza cuatro realidades planetarias, cuatro historias paralelas que nos muestran el esfuerzo de los seres humanos por sobrevivir en un medio ambiente cada vez más hostil. Mauritania, Marruecos y el Levante español son los escenarios de este documental que produce la película. La mar del Silencio nos enseña, que todo, absolutamente todo, viene y vuelve a los suelos y que no hay rincón del planeta que aguante el ritmo de crecimiento y consumo al que tanto nos hemos acostumbrado.