Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

3 de junio de 2013

Globalización, capitalismo y otros resortes de poder (18) 'The Corporation', de multinacionales y psicopatías




The Corporation (titulado en España "Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas?"), es un multipremiado documental canadiense de 2003 dirigido por Mark Achbar que en tres entregas describe los turbios manejos de las corporaciones multinacionales modernas. A partir de la constatación de que estas mega-empresas, amparadas por el estatus de personas jurídicas han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.

La evaluación de la "personalidad" de la persona jurídica que es la corporación, a partir de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), establece un paralelismo entre algunas de las perversas conductas de las corporaciones modernas con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado. Las prácticas corporativas examinadas encajan con los síntomas que el DSM-IV considera definitorios de la psicopatía, atestiguado por el doctor Robert D. Hare, especialista de renombre en el campo de la psicología criminal.

A pesar de tener ya diez años The Corporation sigue siendo un documental imprescindible para entender mejor cómo las grandes multinacionales extienden su influencia por el mundo. De hecho, la crisis mundial que se desataría años después de la grabación de este documental no haría sino confirmar sus conclusiones.

1ª parte

2ª parte

En ésta segunda parte del documental se analiza la determinación de la corporación por extenderse y poseer todo lo que toca, desde la conciencia del público en los medios de comunicación hasta la mente indefensa de un niño, desde los confines de la atmosfera hasta las mas intimas profundidades de nuestro ADN.
3ª parte

En esta tercera parte trata sobre las preocupantes cuestiones sobre el historial de indiferencia de las corporaciones ante la democracia y nos ocuparemos de lo mucho que hay en juego en los activistas, gente de a pie, contra los corporaciones multinacionales para saber quién modelará nuestro futuro.