Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

20 de junio de 2013

Vocabulario Fundamental. Asesinato (9) La mente del asesino escolar

Documentos TV. "La mente del asesino escolar" 

¿Puede la ciencia explicar por qué un niño se convierte en asesino?
El 60% de los asesinos escolares terminan suicidándose 

¿Son claves la neurociencia y la psicología para evitar la siguiente masacre?




¿Qué arrastra a una persona a entrar en un colegio lleno de estudiantes y abrir fuego indiscriminadamente? Ésta es la primera de las muchas preguntas que se formulan en “La mente del asesino escolar”, un documental norteamericano realizado después de la masacre escolar de Newtown del pasado diciembre, en el que Adam Lanza terminaba con la vida de 20 y siete adultos, incluidos él y su madre. 

¿Qué hay en la mente de un asesino escolar? La neurociencia y la psicología no dan tregua a las investigaciones que ayuden a desentrañar el misterio de la mente violenta y a encontrar la forma de prevenir y evitar la siguiente masacre. 

Repaso histórico a los tiroteos escolares

La mente del asesino escolar expone los casos más dramáticos de tiroteos escolares desde los años 60 hasta el de Newtown. Cuenta con los testimonios de uno de estos asesinos, Andy William, quien en 2001 mataba a dos compañeros de clase y hería a otros trece en su propio instituto. William reconoce que la desesperanza, el fácil acceso a las armas y su hambre de suicidio, del que nunca habló a nadie, tuvieron mucho que ver ese trágico 5 de marzo. “Si llegas a la conclusión de que tu vida no vale nada, y quieres hacer algo que garantice que tu nombre esté en boca de todo el país, ¿cómo lo conseguirás? Solo de una manera: matando a mucha gente inocente”, afirma Steven Pinker, psicólogo cognitivo de Harvard.

¿Podrá la ciencia prevenir la siguiente masacre? 

La ciencia continúa estudiando el excepcional conjunto de circunstancias que se han de dar para que un niño se convierta en un asesino escolar en potencia. La mente del asesino escolar muestra las nuevas teorías y estudios realizados al respecto y alerta sobre la detección a tiempo de estas mentes suicidas con la violencia. Un argumento que suscribe íntegramente Liza Long, cuyo hijo de 13 años sufre este tipo de comportamientos y quién teme que pueda convertirse en un posible asesino escolar. En su blog, bajo el título de "Soy la madre de Adam Lanza”, hizo un llamamiento a un urgente debate nacional sobre la atención mental infantil,-tan inaccesible en Estados Unidos, y que ha prendido como la pólvora en las redes sociales.