Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

12 de octubre de 2013

Vocabulario Fundamental. Humor (13) 'Amanece, que no es poco', de José Luis Cuerda




"Surrealista y divertidísima película, "Amanece" es necesaria y contingente, que no es poco. O dicho de otro modo, es una obra maestra de la comedia delirante. Apenas hay guión, pero no importa; en este maravilloso pueblo que venera a Faulkner la lógica se ahoga entre carcajadas." Pablo Kurt: Filmaffinity

Por supuesto surrealista pero también absolutamente original, irreverente y humanista, positivista y genuinamente española, "Amanece que no es poco", dirigida por José Luis Cuerda en 1988 (tras "El bosque animado", que ya publicamos en nuestro blog) es una obra maestra de nuestro cine. Un irrepetible reparto, de auténtico lujo. Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Fernando Valverde, Ferran Rañé (y otros) dan vida a los curiosos personajes de esta comedia del absurdo sobre los modos y costumbres de un libertario pueblo español, de tiempo y lugar indeterminados en el que se suceden una serie de bizarras situaciones sin que nada parezca inmutar a los personajes que lo pueblan. Una suerte de Macondo a la española.  

Da cuenta de su maestría que su humor sigue fresco y vigente 25 años después, para los que la vimos en su momento y mucha gente que la ha ido viendo después. Hace poco fue declarada la mejor película española de los últimos sesenta años según una encuesta promovida por la Seminci de Valladolid. A nuestro juicio quizás no llegue a tanto pero desde luego es una gran representante del humor del absurdo patrio (en un país donde el disparate abunda), una película que no podía faltar en nuestra web. 


Amanece, que no es poco- Documental