Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

31 de octubre de 2013

Vocabulario Fundamental. Planeta Tierra (13) 'Baraka' y 'Samsara', el documental según Ron Fricke

"Delicada y esplendorosa rareza (...) poema visual ancho, dolorido y ambicioso, frontal y fraternal (...) mirada aterrada y esperanzada a la tierra. Una mirada al mismo tiempo herida y enamorada"

Ángel Fdez. Santos: Diario El País

Damos la bienvenida a nuestra web a dos joyas del género documental, 'Baraka' y 'Samsara', dos obras dirigidas y fotografiadas por el estadounidense Ron Fricke, quien ya figuró como director de fotografía en Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982) . Veinte años separan Baraka (1992) y Samsara (2012), dos documentales de género minimalista (como Microcosmos, que ya publicamos en este blog) que ofrecen una ambiciosa, lírica y arrebatada mirada a la infinita biodiversidad de nuestro planeta, a las distintas razas, civilizaciones y espiritualidades humanas que lo han poblado (muchas veces como una maldición) hasta en los más inhóspitos entornos y en los que la aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con su enorme creatividad y la grandeza de sus obras. 

Sin palabras, sólo con el uso de la cámara lenta -o el timelapse- y la música, estos documentales construyen una hipnótica reflexión sobre las complejas (y muchas veces pervertidas) relaciones del género humano con los medios ambientes que ha creado, con la Naturaleza y los seres vivos que le sirven de alimento o trabajan para él. Dos poemas visuales de proporciones globales en los que se suceden paisajes naturales, urbanos y humanos, gentes de muy diverso aspecto, cultura y costumbres mirando a la cámara sin decir nada y diciéndolo todo, configurando poderosas secuencias de imágenes de sobrecogedora belleza y significado. 'Baraka' es una palabra sufí que significa "aliento de vida" y 'Samsara' es una palabra en sánscrito que significa "la rueda de la vida'. En fin, nada más, les invitamos a disfrutar, a ser posible en pantalla grande, estas dos obras magnas (en HD) del cine documental. 

Baraka (1992)
 
 


Samsara (2012)