Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

14 de enero de 2014

Globalización, capitalismo y otros resortes de poder (29) Jarawas, zoológicos humanos y hombres elefantes: del ser humano como atracción de feria

“La ruta a través de la reserva tribal fue como un safari, ya que viajábamos por una densa selva tropical, buscando animales salvajes, a indígenas jarawas, para ser específicos” Una turista en la Andaman Trunk Road.

La campaña que Survival International para denunciar la invasión y acoso a los que el turismo de masas está sometiendo a una tribu recientemente contactada, los jarawa, que habitan las islas Andaman nos lleva a ahondar en una de las lacras de la condición humana, la que nos lleva a mirar al Otro, al distinto, al deforme, al desvalido, como una atracción morbosa y exótica. 

Comenzamos con los Jarawa. Esta tribu de las Andaman, -un grupo de islas situadas en el Océano índico y bajo soberanía india- de la que ya hablamos en otro post de este blogestá siendo sometida a un acoso intolerable a su dignidad y su modo de vida al permanecer abierta al turismo la carretera (declarada ilegal por la Corte Suprema india en 2002) que atraviesa la reserva donde viven. Survival ya destapó este escándalo hace muchos años y el año pasado el periódico británico The Observer publicó un video que probaba que la policía estaba implicada en estos ‘safaris humanos’, aceptando sobornos de los turistas para obligar a mostrarse y a bailar a los jarawa.

Sin embargo, la Andaman Trunk Road continua abierta por la administración local y los turistas siguen circulando por la tierra de los jarawa, intentando atraerlos con galletas y dulces para poder filmar y fotografiar a los exóticos 'salvajes' y echarse unas risas por sus aspecto y costumbres. En fin, un breve pero esclarecedor reportaje de VICE aborda estos hechos lamentables que siguen ocurriendo en pleno siglo XXI. Como el director de Survival Stephen Corry declaró “esta situación apesta a colonialismo y a los repugnantes y degradantes ‘zoos humanos’ del pasado. Claramente, las actitudes de algunas personas sobre los pueblos indígenas no han cambiado un ápice. Los jarawas no son animales de circo que bailen para el primero que pase por ahí”.

Esto nos lleva a abrir plano y, a través del documental "Zoológicos humanos" volver al momento en que se pusieron de moda las llamadas 'exposiciones etnológicas' o más bien zoológicos humanos que se dieron en la ensoberbecida Europa colonialista desde 1870 hasta las primeras décadas del siglo XX e incluso la imagen de al lado fue tomada en Bruselas en 1958, con una señora muy civilizada ofreciendo un plátano a una niña del Congo. Pueblos de los más lejanos rincones del mundo eran normalmente arrancados de sus tierras mediante engaños o a la fuerza y exhibidos como animales (muchas veces en los propios zoos) en actos supremacistas y racistas que excitaban de exotismo la curiosidad de la gente. Estas personas fueron expuestas no sólo a la mirada morbosa de los europeos, sino que también, sometidos a distintos tipos de abuso físico y sicológico, ocasionando la muerte de la mayoría de éstos en tierras totalmente ajenas a sus vidas, tradiciones y condiciones materiales y espirituales.



Safaris humanos en las islas Andaman


Jarawas en la carretera que atraviesa su reserva, Andaman Trunk Road, y que los expone al riesgo de enfermedades para las que no tienen inmunidad.

Nuevos planes del Gobierno enfrentan a los jarawas a la amenaza de los “safaris humanos” durante todo el año

Ariberto De Blasoni Survival 27 septiembre 2013

Mientras el mundo celebraba el Día Internacional del Turismo, la administración de las islas Andamán de la India se prepara para promover que las islas pasen de ser un destino turístico temporal a anual, lo que impediría respiro alguno para los jarawas de los turistas que realizan “safaris humanos” a través de su hogar en la selva. Actualmente la temporada abarca desde el mes de septiembre hasta mayo, época en la que miles de turistas toman un “safari humano” cada semana al pasar a través de la selva de la tribu para “comerse con los ojos” a los jarawas recientemente contactados. Pero ahora la tribu tendrá que enfrentar este escandaloso nivel de intromisión durante todo el año. Un conductor de taxi dijo: “Algunas personas van para darles galletas y tomarles fotografías…Tan solo verlos es un juego, ¿sabes? Como un entretenimiento”.

El señor C.G. Vijay de la Dirección de Información, Publicidad y Turismo anunció recientemente, en ferias de turismo en la India y en el exterior, los planes de promover actividades tales como “safaris en la selva y senderismo para promover las islas como un destino para todas las temporadas”. El anuncio ha saltado las alarmas de los que han mostrado su preocupación por la tribu jarawa. El director de Survival, Stephen Corry, dijo hoy: “Antes de que las autoridades de las Andamán comiencen a mercadear las islas como un destino turístico para todo el año, primero debería poner su propia casa en orden. Los ‘safaris humanos’ en la selva de los jarawas son una afrenta a la dignidad humana. No quiero ni imaginar la idea de que ni siquiera durante la temporada de lluvia los jarawas no tengan descanso de la intromisión en sus vidas”.

Desde que Survival hiciera un llamamiento al boicot turístico en las islas Andamán a hace unos meses, miles de personas han pedido que las islas no sean visitadas hasta que se prohíba a los turistas el paso por la carretera que atraviesa la selva de los jarawas, y que sea implementada una ruta marítima alternativa. La administración local de las Andamán se ha comprometido a abrir una ruta marítima alternativa para marzo de 2015, pero incluso esta lamentable fecha tardía parece aún incierta pues los planes aún esperan los informes de impacto ambiental desde Dehli.