Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

23 de enero de 2014

Vocabulario Fundamental. Extinción (33) La caída del imperio español


Interesante y didáctico documental que muestra cómo cayó lo que quedaba del imperio español en Cuba y Filipinas. Analiza la evolución del imperio colonial español en América y la idea de la emancipación surgida en la última de sus colonias americanas, Cuba. Desde 1868 comienzan las guerras coloniales contra la metrópoli, sufriendo España una enorme sangría económica y unas pérdidas humanas cercanas a los 100.000 hombres. Los EE.UU. ofrecen varias veces a España la posibilidad de comprar la isla de Cuba (como habían hecho con Alaska), pero el Gobierno español las rechaza.

El panorama político internacional, difícil y delicado en ese momento, junto con el polémico incidente de la voladura del acorazado Maine -y la labor quintacolumnista de medios de comunicación como los del imperio Hearst- en aguas de La Habana, deciden a los EE.UU. por la intervención militar, declarando la guerra a España. Durante los 113 días que dura esta fase final de la guerra (hispano-cubana-norteamericana), los EE.UU. despliegan una enorme actividad política y militar, invadiendo la isla (a pesar de la resistencia española) y destruyendo las escuadras españolas de Cavite y Santiago de Cuba, momento que la historia recoge con el sobrenombre de “El Desastre del 98”.

La firma del Tratado de Paz hace perder a España su soberanía en los territorios de Cuba, Puerto Rico, Guam, el archipiélago de las Marianas y las islas Filipinas y finiquita el proceso de decadencia del imperio español que comenzara a mediados del siglo XVII con la decisiva derrota de Rocroi (que ya recogimos en otro post de este blog)Cuba comienza el siglo XX estrenando República, pero sometida económica y políticamente a los EE.UU., que afianza su creencia imperialista del "Destino Manifiesto" y su surgimiento como potencia mundial.