Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

7 de febrero de 2014

Globalización, capitalismo y otros resortes de poder (32) En Portada y el mercadeo de las armas

En Portada - El mercadeo de las armas

En 2013 la ONU dijo SÍ al control del comercio de armas convencionales
¿Se puede controlar un negocio que mueve 50.000 millones de euros anuales?
En Portada analiza las claves del tráfico legal y también del mercado negro

Pilar Requena @RequenaPilar 04.02.2014

En abril de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobaba el Tratado del Comercio de Armas, en lo que se convertía en un todo un hito celebrado al unísono por políticos, diplomáticos y activistas. Su objetivo es controlar el comercio de armas convencionales y abrir una nueva era en la lucha contra su tráfico ilegal. Era también un triunfo de la sociedad civil que, con Amnistía Internacional a la cabeza, busca evitar que las armas sean transferidas de forma irresponsable e ilegal y, así, contribuir a la paz y a la seguridad, reducir el sufrimiento humano y promover la cooperación y la transparencia.

Cuando nos planteamos tratar el tema en En Portada tuvimos claro que tenía que ser un trabajo en el que colaborase una parte de nuestras corresponsalías porque era un asunto que afecta de una manera u otra a todo el planeta y así contar con la posibilidad de conseguir dar una perspectiva más amplia y completa al tema. También teníamos claro que iba a ser complicado hincarle el diente a ese mundo de secretismo y sombras en el que se mueve el negocio de las armas y porque es un asunto sobre el que gobiernos, industria y lógicamente traficantes son reticentes o se niegan a hablar.

Un reportaje sobre comercio legal e ilegal

Pero, al final, y después de varios meses, contábamos con las declaraciones e imágenes necesarias que nos podían ayudar a analizar la historia de lo que hemos querido titular 'el mercadeo de las armas', el comercio legal y el ilegal.

A lo largo del reportaje pueden escuchar las voces de quienes pedían controlar el mercado de las armas para evitar muertes, niños soldados y otras muchas consecuencias más, y también las de diplomáticos envueltos en las negociaciones del tratado, de expertos en el tráfico ilegal de armas, etc...

El trabajo de nuestros compañeros de grafismo, con un sensacional comienzo elaborado por José Carlos Hernández, aporta sin duda un plus al reportaje, al igual que la ambientación musical de José Luis Ayuso ayuda a sumergirnos en la complejidad del negocio de las armas. Los compañeros dedocumentación tampoco lo tuvieron fácil a la hora de buscar imágenes que enriqueciesen visualmente el reportaje. También es cierto que sin la colaboración del Ejército, el Cuerpo Nacional de Policíay la Guardia Civil hubiese sido mucho más difícil su elaboración. Las facilidades que nos dieron a la hora de grabar imágenes de armamento y entrevistas es de agradecer.