Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

18 de febrero de 2014

Vocabulario Fundamental. Energía y Materias Primas (7) La pobreza energética, por Jordi Évole

Esta vez el programa Salvados se centra en la pobreza energética. Las continuas subidas de la luz y la energía eléctrica, unido a la situación de crisis económica y aumento del desempleo han provocado situaciones extremas para miles de familias en España que viven en una situación de pobreza energética. Jordi Évole se ha propuesto acercarse a esta situación y conocer casos donde el ingenio ha sustituido a los medios económicos. Porque todo vale cuando hay que calentar un hogar o se necesita luz para vivir. Según los últimos datos que se han conocido sobre este tema, una de cada diez familias en España viven sin acceso a la luz o la calefacción, datos escalofriantes que se suman a las consecuencias de la crisis económica que se vive.

Los testimonios de este nuevo Salvados muestran a desempleados de larga duración que viven su primer invierno sin calefacción y que procuran hacer un uso mínimo de la luz eléctrica. Además, habrá quienes tengan que reconocer que se han reenganchado a la red eléctrica para hacer frente a una situación que amenaza a sus familias.

Para completar el programa, Évole conversa con miembros de la plataforma Nuevo Modelo Energético que proponen una alternativa sostenible y accesible para evitar esta situación de pobreza energética. Laia Ortiz, representante de Izquierda Plural en el Congreso, habla también sobre la propuesta presentada por su grupo política para intentar paliar la situación y buscar soluciones y que fue rechazada por la mayoría del Partido Popular. En definitiva, la nueva entrega de Salvados se suma a Oligopoly (el programa que se adentró en la situación del sector eléctrico), para tratar uno de los temas de mayor actualidad en estos momentos: la factura eléctrica y sus consecuencias.