Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

4 de febrero de 2014

Vocabulario Fundamental. Miedo (5) 'Habitación 237', creando 'El Resplandor'



Nuestra anterior entrada sobre el miedo data de octubre de 2010 y celebraba los treinta años del estreno de El Resplandor (The Shining, 1980), una obra maestra del cine en general, del cine de terror en particular, que colgamos para ver online en versión original subtitulada. Este film puede tener más de 30 años de edad, pero que sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. De ahí 'Room 237', un documental estadounidense dirigido por Rodney Ascher que explora los significados ocultos de esta película y los relaciona con otras obras de KubrickRoom 237 tiene nueve segmentos, cada uno de los cuales se centra en diferentes elementos que podrían revelar pistas secretas que insinúan una temática de mayor escala. El documental fue exhibido en la sección Directors' Fortnight del Festival de Cannes 2012 y en el Festival de Cine de Sundance


"Al igual que 'El Resplandor' y su laberinto dentro de un laberinto, la película del Sr. Ascher es una especie de laberinto. Descubrir tu camino a través de su recopilación de ideas chifladas y vagamente lúcidas resulta un placer" Manohla Dargis: The New York Times
'Room 237' concuerda perfectamente con 'El Resplandor', ya que, incluso más que 'El resplandor' misma, te coloca justo dentro de la lógica de cómo piensa un loco" Owen Gleiberman: Entertainment Weekly
"'Room 237' captura la verdadera naturaleza de ver, diseccionar y hablar sobre películas a la enésima potencia y eso resulta contagioso (...) Ian Freer: Empire
"Bellamente producida e igualmente entretenida, la película de Ascher es un caramelito para los Kubrickianos y para críticos profesionales y no profesionales" Rob Nelson: Variety
"Esta película única e inolvidable de Ascher es un homenaje al amor por el cine. No podría haberme gustado más (...)" Peter Travers: Rolling Stone
"Loca, obscura y de quedarse con la boca abierta, todo ello en la misma medida, se trata de una inmersión de primera dentro de la madriguera del mundo de Kubrick del que, para algunos, evidentemente no hay retorno" Todd McCarthy: The Hollywood Reporter
"Tal vez son correctas. O incorrectas. No se pueden resolver. Lo que importa es que la gente sigue loca por la belleza de una hermosa película sobre volverse loco" Mary F. Pols: Time