Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

10 de abril de 2014

Ciclo de cine europeo (31) 'El infierno de Henri-Georges Clouzot', la leyenda de un film inconcluso


“L’Enfer d’Henri-Georges Clouzot” es un documental sobre la obra inconclusa del director de cine francés Henri-George Clouzot, "L'enfer" que intentó rodar en el año 1964. Clouzot -maestro del suspense francés que influyó incluso a Hitchcock- terminó por obsesionarse él mismo con la película. 'L´enfer', debía convertirse en una obra de vanguardia, fruto de la innovación visual de un genio y terminó siendo, efectivamente, un infierno. 

Para tratar de transmitir las imágenes que tenía en la cabeza sobre la obsesión y los celos que el personaje masculino siente por su esposa (interpretada por una bellísima Romy Schneider), Clouzot llegó a rodar algunos planos hasta 70 veces.


Extenuado por el rodaje, el actor principal, Serge Reggiani, abandonó el proyecto a las pocas semanas. Los miembros del equipo también fueron marchándose uno a uno. Finalmente, Clouzot sufrió un ataque al corazón y fue hospitalizado. La película nunca se terminó y el abundante metraje rodado permaneció en sus latas durante décadas.

En 2009 Ruxandra Medrea y Serge Bromberg realizaron un documental que recoge parte de las 15 horas de material rodado por Clouzot junto a entrevistas al equipo y algunos diálogos reconstruidos con actores. La película fue estrenada en el Festival de Cannes y ganó en 2010 el premio César al mejor documental francés.