Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

14 de mayo de 2014

Vocabulario Fundamental. Corrupción y Fraude (16) La clase de los tramposos

El que esté libre de pecado que tire la primera chuleta. 

La clase de los tramposos / Faking the grade

Sistemas educativos de todo el mundo denuncian un fraude académico en auge. Según un estudio canadiense, el 75% de los estudiantes ha copiado alguna vez. Los expertos responsabilizan a la sociedad que prima el éxito a cualquier precio. En este documental, estudiantes, padres y profesores comparten su experiencia. 


Dirección: Andy Blicq Producción: MMP (Canadá) 2012


Los datos lo dicen todo. En Canadá, un estudio realizado a 15.000 estudiantes constata que casi un 75% de los alumnos han copiado alguna vez en el instituto o en la universidad. El fraude académico es un mal endémico que se extiende como la pólvora por los más cualificados sistemas educativos de todo el mundo.

Un problema social

La preocupación de los expertos que investigan este fenómeno en creciente auge implica a la sociedad de la que los jóvenes se nutre. Si un elevado porcentaje de estudiantes hacen trampas en la escuela, las seguirán haciendo en otros ámbitos de su vida, insisten. “Si copian, es en gran medida culpa nuestra, ¿dónde aprenden sus valores si no?”, afirma categórico en La clase de los tramposos un especialista en educación.

Detectores de móviles. Medidas para prevenir el fraude a través de recursos tecnológicos

En este documental estudiantes, padres y profesores hablan de sus experiencias sobre el fraude académico y los expertos sobre el comportamiento deshonesto que se esconde detrás de él.

¿Todo vale con tal de ser el mejor?

La fuerte competitividad presiona a una sociedad que prioriza el éxito y la fortuna al aprendizaje y al conocimiento. Todo vale con tal de ser el mejor. En La clase de los tramposos se detallan los métodos de fraude académico más empleados para burlar al profesor y sacar las mejores notas que expidan el pasaporte al éxito.

Mirando al futuro

Sobornos, suplantación, plagio o las cientos de técnicas a un click de internet... Todo vale cuando de conseguir metas se trata. Estrategias que, en muchos de los casos, cuentan con el beneplácito de unos padres obsesionados por ver triunfar a sus hijos. Ante ese deseo, los expertos aseguran que los hijos no dejarán de copiar hasta que los adultos den ejemplo.

¿Realmente estamos dispuestos a priorizar a los farsantes de brillantes expedientes académicos y formar parte de una sociedad de embaucadores? “Nadie quiere vivir en un país donde todo el mundo hace trampas”. Es la reflexión última del documental.