Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

9 de mayo de 2014

Vocabulario Fundamental. Mares y Océanos (11) Vezo, vivir con el mar

Vivir con el mar

Una niña de nueve años cuenta cómo su poblado en Madagascar logró revertir la explotación abusiva del océano.
Su historia, titulada 'Vezo', se ha convertido en corto para un concurso del festival de Sundance


Vezo quiere decir vivir con el mar. Es lo que han hecho durante toda su historia en muchos poblados de Madagascar, donde el océano es fuente de vida. Saber explotarlo con sabiduría es parte de su herencia. Pero hace alrededor de una década, el crecimiento de la población y el cambio de técnicas acabó con buena parte del pescado que consumían poniendo en peligro su única fuente de proteína.

El cineasta Tod Lending, estadounidense curtido en contar historias sobre los afroamericanos de su país, quería narrar esta historia de una forma simple, casi infantil. Para ello, recurrió a una niña de nueve años. Se quedó con lo que ella misma le transmitió, lo convirtió en un guión, la grabó contándola de nuevo y la mezcló con otras imágenes y animaciones. El resultado es Vezo, un corto documental que narra en solo cinco minutos de metraje cómo un poblado consiguió revertir esta situación que amenazaba su supervivencia.

Es uno de los cinco cortos que sirven como muestra para el concurso del Sundace Institute en colaboración con la Bill & Melinda Gates Foundation, que pretende “explorar historias optimistas sobre individuos y comunidades que están superando el hambre y la pobreza, combatiendo las enfermedades o mejorando los sistemas de salud”.

Lending explica por teléfono desde Chicago que narrrar una historia que hable sobre pobreza con un tono optimista, proponiendo soluciones y no solo problemas, es la forma en la que él concibe su oficio. “Si solo ves lo más oscuro, te alejas y es más difícil que tengas interés en cambiarlo”, asegura este autor de documentales para cadenas norteamericanas como ABC, CBS, NBC, PBS y HBO.

Esta cinta, junto a otras cuatro, intentan ser un modelo y un estímulo para que realizadores de todo el mundo participen en el concurso, dotado con cinco premios de 10.000 dólares y el estreno del corto en la edición de Festival de Cine de Sundance de 2015.