Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

14 de octubre de 2014

Estupor y Temblores (38) Alma, hija de la violencia


Este estremecedor documental de Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fougère (y dirigido en 2012 por Ruben Korenfeld), de producción francesa, nos permite conocer la historia de Alma, una joven guatemalteca que vivió cinco años con la mara 18, uno de las más violentas del país centroamericano. Años en los que más 20.000 jóvenes del país participaban de esta violencia organizada. En esos tiempos de 'clica' y 'homies' Alma fue cómplice de numerosos crímenes, un periodo de su vida que frente a la cámara denuncia y muestra la aflicción, la culpa y las heridas que aún sigue arrastrando. Para profundizar más en este documental RTVE ha creado un web doc que está también muy bien.



Documentos TV. "Alma, hija de la violencia"

Alma formó parte de una de las maras más violentas de Guatemala
En el documental Alma cuenta los crímenes que cometió y el precio de su salida

Alma es una joven de 26 años que se integró en una de las maras más violentas de Guatemala durante cinco años. Documentos TV estrena el galardonado documental en el que Alma cuenta su experiencia a cara descubierta; un infierno en primera persona: “Yo sabía desde el principio que las reglas eran matar, robar y extorsionar”, confiesa con una entereza escalofriante.

Pobreza, violencia y sentimiento de pertenencia a un grupo

Como ella, miles de chavales de la calle procedentes de familias desestructuradas y abandonados por todo lo que arrastra la pobreza, entran a formar parte de estas pandillas violentas. Se calcula que en Guatemala, más de 20.000 jóvenes participan en ellas. “En la calle buscaba amor, comprensión, alguien que me diera afecto", afirma Alma mientras llora amargamente. 

En Alma, hija de la violencia, la protagonista relata experiencias espeluznantes, como la paliza que le dieron sus compañeros para entrar en la pandilla y su primer encargo: matar a una chica. Extorsionó, robó, participó en varios asesinatos y fue utilizada de gancho para atrapar a las mujeres que después violaban sus compañeros. Todo, a cambio de valoración y de un sentimiento de pertenencia a un grupo. “En mi clica, encontré la familia que yo tanto buscaba”, dice Alma.

Su vida cambió radicalmente cuando se quedó embarazada y, a causa de una paliza que le propinó su pareja y compañero de mara, perdió a su hijo. Reflexionó sobre todo el dolor que había causado y quiso de alguna manera redimir su culpa, poniéndose delante de una cámara con el objetivo de persuadir a los más jóvenes de lo que las maras esconden y, en especial, de lo difícil que es salir de ellas indemne. Cuando Alma decidió cambiar de vida, sus compañeros la dejaron parapléjica.

Alma, el webdoc, también en RTVE.es

Alma, hija de la violencia se estrenó en Documentos TV el lunes 29 de septiembre a las 00:00 h. en La 2 de TVE. Y, por primera vez en la historia del programa, su emisión en televisión se simultaneó con el estreno del webdoc del mismo título; un documental interactivo que ha recibido los principales premios del mundo documental digital, entre ellos, el World Press Photo al mejor documental interactivo y los premios a la innovación de los festivales de Sheffield y Amsterdam.

La versión webdoc de Alma permite al usuario elegir entre la historia de la protagonista limpia de información o, por el contrario, sumergirse en su impactante relato, contextualizando cada uno de los datos que ella aporta.

Alma es una joven de 26 años que se integró en una de las maras más violentas de Guatemala durante cinco años. En el documental que estrena Documentos TV, Alma cuenta a cara descubierta los crímenes que cometió y cómo abandonar la mara casi le cuesta la vida. Por primera vez en la historia del programa, junto al reportaje para televisión se estrenará en RTVE.es un documental interactivo, que permite al usuario navegar por el relato de la protagonista.