Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

18 de marzo de 2015

Transparencias (13) Pirosoma marino


Mi amigo Inacito me pasó hace unos días un enlace a esta noticia sobre los pirosomas, una extrañísima formación de diminutos organismos marinos que se organiza en colonias para configurar un extrañísimo tubo transparente, abierto por un lado y cerrado por el otro. Otra maravilla más de la infinita diversidad natural marina.

Un grupo de buzos se encuentra un pirosoma en Filipinas


¿Qué es eso espeluznante, peludo, que brilla en la oscuridad, y que a su vez parece adorable? Es un pirosoma, una escurridiza y a la vez flipante criatura que vive en el fondo del mar y que pocas veces hemos visto en la vida real. El usuario de YouTube, Ryan Carpenter, y un grupo de afortunados buzos encontraron a esta criatura mientras exploraban las aguas de la isla Ticao en Filipinas. 

Es tan raro ver pirosomas que la bióloga marina Rebecca Helm los llama los unicornios del océano. Mientras un pirosoma parece un gusano, en realidad es una colonia de cientos de pequeñas especies llamadas zooides, formando una túnica cilíndrica transparente. El tubo traslúcido es hueco, cerrado en un extremo y abierto en el otro. Los zooides están unidos en esa "túnica gelatinosa", que es lo que hace que la colonia parezca un gigante gusano de goma de color azul púrpura. También es luminiscente y puede emitir una luz entre verde y azul, que es especialmente brillante en la oscuridad.

El pirosoma del vídeo era de unos cuatro metros de largo y unos 11,4 centímetros de diámetro, según recoge The Telegraph, pero puede crecer hasta los 18 metros de largo y alcanzar un diámetro lo suficientemente grande como para caber dentro un adulto, escribió Helm en Deep Sea News. Son también "delicados y espojonsos", añadió. "Un buzo describió el porosoma diciento 'es como una boa de plumas exquisitamente suave'". Arriba puedes ver el vídeo grabado por Carpenter con una de las criaturas marinas más misteriosas.