Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

29 de septiembre de 2015

Vocabulario Fundamental. Individualismo y libre albedrío (8) 'Alive Inside': La música como último reducto del individuo

"La relación entre cerebro y la música es realmente fascinante. La música es capaz de estimular muchas áreas distintas, muchas más que cualquier otra cosa. De hecho, no hay ni una sola zona del cerebro que no responda a ella. Y hace más de 200.000 años que tenemos una mente preparada para experimentar la música, para hallar placer en estos patrones de sonido. Los primates no responden a un ritmo, los niños humanos sí. Tenemos una capacidad innata matemática para decodificarla, para entenderla y apreciarla." Dan Cohen

'Alive Inside' ('Vivos por dentro') es la historia de Dan Cohen, un trabajador social de un pequeño pueblo norteamericano que descubre el poder que tiene la música personalizada para despertar y regenerar recuerdos perdidos en pacientes diagnosticados con demencia, Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. 

El realizador estadounidense Michael Rossato-Bennett acompañó durante tres años a Cohen en sus visitas, hablando con los cuidadores y los familiares de los enfermos, que pudieron presenciar el efecto milagroso que tenía la música personalizada en sus seres queridos.

Este documental (Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Sundance 2014) es un análisis jubiloso que indaga en lo más esencial de la condición humana, explorando la poderosa relación de nuestra identidad con un vector emocional como es la música. 

Y lo hace a través de aquellos individuos despojados de sus recuerdos biográficos, de su capacidad de pensar, de razonar, de nombrar o hablar, pero no de esta emoción primordial y única para cada persona, capaz de despertar recuerdos dormidos escondidos en lo más profundo de la psique de cada individuo, para evocar placenteras reminiscencias de aquellas personas que fueron. Como el propio director dice:

"Alive Inside no es una película solo sobre el Alzheimer, sino que va, sobre todo, de la forma de conectarnos unos con otros, sobre el poder sanador de la música, sobre su valor para cada uno, como sociedad, como seres humanos de este planeta. Cuando ponemos a una persona en una institución y la tratas como una cosa, se marchita. Pero cuando le das música, le devuelves el alma. Puedes llevarlo de vuelta a quien era. La música es, sin duda, y aparte del fuego, nuestra primera tecnología masiva."