Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

30 de enero de 2016

Transparencias (14) Plancton come plástico


Ahora podemos ver lo que ya se sabía. El plástico en la base de la cadena alimentaria, en la cúspide nosotros.




Filman por primera vez al plancton consumiendo plástico


Es posible hallarlo dentro del aparato digestivo de tortugas marinas, ballenas, peces. Pero también, el plástico está presente en el interior de los organismos más diminutos que forman la base de la cadena trófica marina. Ahora, un equipo de realizadores e investigadores logró capturar, por primera vez, a un grupo de copépodos (un tipo de zooplancton que se nutre de algas en el océano) alimentándose de partículas plásticas. Las imágenes, grabadas a través de un microscopio, forman parte de un video creado por Five Films en colaboración con el Laboratorio Marino de Plymouth, en Reino Unido, que trata de crear conciencia sobre cómo la contaminación está afectando incluso a las criaturas más pequeñas del mar.

Las imágenes muestran cómo el movimiento de las patas del copépodo atrae a las pelotitas de poliestireno. Lo que vemos, ocurre dentro de una gota de agua, explicó Verity White, directora del video de Five Films.


Del mar al plato

Cada año, ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan hasta el mar. Con el tiempo los plásticos más grandes se descomponen en trozos muy pequeños.

Según constató Mathew Cole, investigador del equipo de Plymouth, varios tipos de zooplancton consumen estos microplásticos, incluyendo larvas de cangrejo y de ostras. En algunos casos, el plancton excreta a las pocas horas el plástico ingerido. Pero en ocasiones, cuando no tienen acceso a comida, el plástico puede permanecer dentro del tracto intestinal por hasta siete días.

Esto reduce el ritmo al que consumen algas, lo cual complica su reproducción y supervivencia. Si otros organismos más grandes consumen este plancton, las partículas tóxicas pueden entrar a la cadena alimentaria. El corto ganó recientemente el premio Atkins CIWEM para películas sobre el medio ambiente.