Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

26 de abril de 2016

Campanadas de la Historia (59) Chernobyl, el accidente que pudo destruir Europa


"Cuando nos acercamos al bloque 4 y lo rodeamos no teníamos ni idea del peligro que suponía. Al sobrevolar el bloque incluso abrí la ventanilla del helicóptero, entonces no sabía el terrible error que estaba cometiendo”.

La Batalla de Chernobyl (The Battle of Chernobyl, 2006) es un documental francés dirigido por Thomas Johnson sobre los acontecimientos y las consecuencias del accidente de la madrugada del 26 de abril de 1986, cuando el reactor 4 de la planta Vladimir Ilich Lenin de energía nuclear de Chernobyl, en la ciudad ucraniana de Pripyat, explotó en una inmensa llamarada de colores que alcanzó los mil metros de altura y una nube de vapor radioactivo de uranio y grafito salió disparada a la atmósfera, expandiéndose en kilómetros a la redonda. 

Esa fue sin embargo una explosión convencional, pero hubo momentos críticos en los que si el descontrolado y humeante magma atómico hubiese entrado en contacto con los depósitos subterráneos de agua de la central se hubiese producido una explosión secundaria, ésta sí nuclear, 120 veces más potente que la de Hiroshima que hubiera hecho inhabitable grandes zonas de Europa. Sólo lo evitó el esfuerzo titánico de los 'liquidadores', jóvenes reservistas de entre 20 y 30 años del Ejército Rojo, que cavaron en terreno fuertemente radioactivo y tiempo extra un túnel por debajo del reactor accidentado con el objetivo inicial de implantar un sistema de refrigeración con el que enfriar el reactor pero que se acabó siendo rellenando con cemento para afianzar el terreno y evitar que el núcleo se hundiera en las capas subterráneas.

En un mes y cuatro días se terminó el túnel, y se inició el levantamiento de una estructura denominada, un sarcófago de cemento que envolvería al reactor y lo aislaría del exterior. Un sarcófago que está en obras de mantenimiento y mejora pagadas con fondos europeos, por la cuenta que nos trae.

Más de 40.000 residentes en el área inmediata fueron expuestos durante días a la lluvia radioactiva, pero el accidente nuclear más grave de la historia sólo había comenzado. Los esfuerzos del gobierno para combatir tal catástrofe y la galopante radioactividad duraron más de siete meses, en los que se realizaron labores de limpieza y desescombro y se trabajó en el sarcófago alrededor del reactor accidentado, ocupando a más de 800.000 soldados, mineros y civiles, sacrificándose la vida de miles de ellos y causando enfermedades de por vida a más de 200.000.


Sólo en 1991, tras la caída de la URSS, se descubrieron las mentiras y los errores cometidos en la gestión de aquella crisis nuclear. Sobre la base de documentos gubernamentales de alto secreto que salieron a la luz sólo en los años noventa, durante el colapso de la Unión Soviética, 'La batalla de Chernobyl' revela el auténtico alcance del desastre y su sistemático encubrimiento durante años. 

En este revelador documental asistiremos a aquellos días a través de abundante material de archivo, imágenes inéditas y el testimonio de políticos, científicos, militares, 'liquidadores' y habitantes de la zona sobre aquellos trágicos acontecimientos y los eventos posteriores, que estremecerían al mundo con los inefables peligros de la energía nuclear.


Entrada relacionada: 
Vocabulario Fundamental. Fantasmas (3) El fantasma de Chernobyl