Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

30 de abril de 2016

Un mundo mejor es posible (35) Chernobyl, el triunfo de la Naturaleza



El accidente de Chernóbil del 26 de abril de 1986 liberó miles de millones de partículas radiactivas a miles de kilómetros a la redonda, contaminando diferentes países. Se evacuaron a 135.000 personas que jamás regresaron a sus hogares. Pero, ¿qué ha sido de las plantas y los animales de la zona de exclusión desde entonces? Debido a la dispersión desigual de la contaminación y tras una primera etapa en la que la vida animal fue cuasi-aniquilada por la radiación, con enormes zonas desprovistas de vida como el llamado 'bosque rojo', en las que animales, árboles y plantas murieron de forma masiva, la vida fue retornando a la zona para reconstruir una invaluable reserva natural en la que la Naturaleza prospera.

Sin embargo, con el paso del tiempo la vida se fue recuperando y distintas especies animales fueron llegando de zonas limítrofes, ocupando las zonas liberadas de la presencia humana, prosperando y adaptándose a la radiactividad crónica de la zona, conformando ecosistemas sanos, con gran biodiversidad en todos los niveles de la pirámide trófica, desde insectos y roedores hasta ungulados y pequeños (zorros, perros-mapaches, mustélidos) y grandes depredadores, como linces, lobos y osos... 

Es evidente que estas especies tienen unos niveles de mortalidad más altos que la media en otras zonas debido al estrés químico que elementos radiactivos como el cesio y el estroncio acumulan en sus organismos, pero también parece que se ha alcanzado un equilibrio natural en la proporción de plantas-herbívoros-carnívoros que sustenta unos ecosistemas sanos y prósperos sobre el escenario de una tragedia que trastocó para siempre las vidas de centenares de miles de seres humanos. 

En el siguiente documental, 'Tchernobyl, une histoire naturelle? Une énigme radioécologique' dirigido por el francés Luc Riolon en 2010 podremos conocer cómo ha ido sucediendo este milagroso retorno de la Naturaleza colonizando una zona libre de ocupación humana, dándonos pistas de que los seres humanos no somos necesarios en los eventos naturales, anticipando el hecho de que cuando nuestra raza se haya auto-extinguido el planeta volverá a ser tan hermoso como lo era antes de que empezáramos a intentar dominarlo. 







Vocabulario Fundamental. Lobos (20) Lobos radiactivos 

Para completar la entrada sobre el regreso de algunas especies señeras de la fauna europea a la zona prohibida de Chernobyl, nos centramos en una por la que tenemos especial querencia, el lobo europeo, que ha protagonizado un auge espectacular en el pico de la pirámide, lo que dice mucho sobre la buena salud de los ecosistemas de la zona de exclusión.