Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

25 de septiembre de 2017

Vocabulario Fundamental. Arquitectura y Vivienda (8) Historia de dos ciudades: París y Berlín, destinos cruzados

'París-Berlín: destinos cruzados' es el título de una muy interesante serie documental en 4 episodios realizada por el realizador francés Frédéric Wilner sobre dos metrópolis que han crecido y se han transformado una mirando a la otra, simbolizando el secular enfrentamiento Francia y Alemania afortunadamente ya transformado en una cordial relación que vertebra Europa Occidental. Los acontecimientos políticos y sociales ocurridos en los últimos 3 siglos dejaron su impronta en la arquitectura y el urbanismo. Tres siglos de historia conjunta y arquitectura urbana comparada que transformaron ambas capitales en su camino del clasicismo a la modernidad.


Las capitales de Francia y de Alemania han crecido juntas durante tres siglos de agitada historia; una historia de fructífera rivalidad entre dos ciudades fascinantes. 'La serie París/Berlín. Destinos cruzados' narra, en cuatro episodios, la evolución cara a cara de las dos capitales: un duelo apasionante, cuyo resultado son dos modelos opuestos, pero inimaginables el uno sin el otro. Admiración o crítica, ejemplo o contraste, pero nunca indiferencia.

Realizada por Frédéric Wilner, esta colección de imágenes sorprendentes sobrevuela, literalmente, las dos metrópolis, al tiempo que profundiza en sus intrincadas raíces comunes. Desde el siglo XVII, cinco guerras han enfrentado a París y Berlín. Y cada derrota no ha hecho sino alimentar el ansia de superar al contrincante. Una competición, motor de renovación y de creatividad, que ha catalizado la invención de nuevos arquetipos de ciudad.La transformación urbana de París y Berlín en los últimos cuatro siglos tiene muchas similitudes. Esta serie documental investiga su paso de ciudades amuralladas a urbes globales a ritmo de los acontecimientos políticos, bélicos, económicos y culturales.

Primer Episodio 1 Hermanos y enemigos

En 1650, París tiene 350 000 habitantes. Berlín, apenas 15 000. La capital francesa resplandece, consciente de su estatuto político y cultural desde hace siglos. No obstante, la que poco después será la capital de Prusia vive un auténtico auge industrial; un dinamismo que pronto la situará como su legítima contrincante.



Segundo Episodio - La carrera hacia la modernidad

1806: Las tropas de Napoleón entran en Berlín. Si bien la ocupación exacerba el sentimiento nacionalista prusiano, lo cierto es que facilita una modernización espectacular de la capital. Hacia 1870, Berlín pisa los talones a París como capital internacional, pero su modelo urbano es muy diferente…


Tercer Episodio - Cara a cara

18/01/1871. La Galería de los espejos de Versalles es testigo de la humillación de Francia: entre sus paredes de cristal, Guillermo I es proclamado emperador de Alemania. Al mismo tiempo, en Berlín, no sólo se multiplican los símbolos de la victoria; un nuevo modelo urbano refleja el tejido social, fragmentado por la lucha de clases.




Cuarto Episodio - La conmoción

Aunque, tras la I Guerra Mundial, Berlín se halla en una situación semejante a la de París en 1871, la República de Weimar (1919-1933) es nido de una auténtica revolución arquitectural. No obstante, ese proyecto de modernidad culminará en el horror nazi: tras la II Guerra Mundial, de Berlín, no quedará más que una montaña de escombros...