Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

24 de diciembre de 2017

Un mundo mejor es posible (48) 'How to change the world': Greenpeace, el nacimiento del ecologismo moderno

Dirigido en 2014 por el director británico de documentales Jerry Rothwell 'How to change the world' (¿Cómo cambiar el mundo?) este documental se adentra en los inicios de la historia de la entidad ecologista más conocida del planeta: Greenpeace, una red activista ambiental ampliamente distribuida por todo el planeta y que fue fundada en Vancouver a principios de los años setenta.

Cómo cambiar el mundo se centra en las tres primeras campañas que dieron forma y propagaron el particular método de denuncia de Greenpeace por todo el planeta. Un buen ejemplo de cómo una revolución no tiene porque ser organizada ni metódica y divertida. El documental utiliza el extenso material audiovisual de archivo junto a entrevistas con personas vinculadas a la organización.

Jerry Rothwell se ha basado en los escritos de Robert Hunter, miembro fundador de Greenpeace y un periodista de primer nivel. Sus memorias han sido la columna vertebral de su película. Las palabras de Hunter se emplean como recurso narrativo para alertar de la relevancia de los acontecimientos que tuvieron lugar hace décadas.

Los personajes que crearon el movimiento hoy nos pueden parecer incluso anacrónicos con barbas, sandalias y usarios de drogas psicodélicas, pero sin duda dan una visión muy terrenal sobre lo que es estar comprometidos con la sociedad que les acogió. Uno de los personajes revela que se cambió su nombre de David Garrick a Walrus Oakenbough porque estaba muy interesado en los hongos alucinógenos. "Fue con fines logísticos," cacarea desde debajo de su barba.


Cómo cambiar el mundo nos muestras imágenes históricas emotivas donde sus protagonistas, por ejemplo, se la jugaron surfeando con lanchas por los mares soviéticos en un intento de impedir pruebas nucleares del presidente Nixon en la isla Amchitka. En medio de estas impactantes imágenes escuchamos una frase de los escritos de Hunter: "La gravedad arrastra nuestros estómagos hacia el frío, una gris colisión para nuestros pulmones." Tras aquellas acciones en 1971 se suspendieron las pruebas nucleares en Amchitka.

El espíritu entusiasta de estos primeros ecologistas también es singularmente inspirador. En 1975, por ejemplo, un grupo de ellos se lanzó a impedir la matanza soviética de ballenas en la costa de California. Estaban armados únicamente con cámaras y un par de botes. Con un sentido épico de la esperanza, su ejemplo nos muestra que los individuos pueden realmente marcar la diferencia y su heroicidad arrastrar a la participación.


A finales de los años setenta, sin embargo, Greenpeace se tambaleó bajo el peso de una mayor atención de los medios, de grupos disidentes y de los fuertes egos que crecían por todo globo. Los conflictos personales entre los miembros fundadores eclipsaron algunos de los proyectos iniciales que estaban ​​ llevando a cabo. La cámara de Rothwell se mantiene neutral, y deja que sean los protagonistas que cuenten su historia. Al entrevistar a varios miembros del Greenpeace actual se trasluce el apagón que sufrieron aquellos sueños de revolucionaria juventud.


La huella del estilo de Greenpeace permanece, pero también es cierto que hoy algunos ecologistas de renombre advierten que los tiempos de la acción directa de denuncia deben evolucionar hacia el activismo personal y comprometido. Otros afirman ahora que Greenpeace es de hecho perjudicial para la especie humana. En sus memorias Hunter reconoció que "Es repugnante que una revolución no pueda ir más rápido o más lejos que las personas involucradas”.

El documental sirve para reflexionar sobre como acciones que podían parecer freaks dieron lugar a un movimiento global fundamental en la reciente historia de la defensa ecologista planetaria. Más allá de los prolegómenos de la historia que ilustra el documental, todavía la organización Greenpeace sigue siendo un referente planetario. Puede que tenga que evolucionar como lo está haciendo la realidad social histórica. Este documental histórico en este sentido está lleno de buenas intenciones. (Terra.org)