Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

4 de enero de 2022

Campanadas de la Historia (76) 30 años de la caída de la URSS: El legado de una potencia mundial

Estupendo documental de ARTE que muestra cómo han evolucionado Rusia y las repúblicas antiguamente pertenecientes a la URSS desde que a finales de 1991 cayera el esclerótico sistema político soviético-comunista. 
A la URSS le sucedieron en los noventa la época de Yeltsin, las privatizaciones salvajes, los oligarcas y el desabastecimiento, una década marcada también por la desastrosa guerra en Chechenia. 

Ya en el año 2000, llegaría un personaje fundamental proveniente de los servicios secretos, Vladimir Putin, que retomaría el poder central fuerte y autocrático que secularmente ha gobernado Rusia durante siglos, demoliendo minuciosamente en las dos décadas posteriores los escasos espacios y modos de libertad que los rusos apenas habían podido experimentar. 

Putin aceptaría el liberalismo económico y gracias a la bonanza financiera proporcionada por el alto valor de las materias primas como el gas y el petróleo comenzaría la modernización del ejército y una agresiva política exterior buscando recuperar el poderío imperial soviético. 

El legado de una potencia mundial: 30 años después de la URSS (ARTE - Michael Schmidt, 2021)

Tres décadas después de la disolución de la URSS, su legado sigue presente en los países que obtuvieron la independencia, desde los Estados bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) hasta los países de Asia Central. ¿Qué repúblicas han tenido éxito? ¿Cuáles siguen dependiendo de Moscú? ¿Qué conflictos nuevos han estallado? ¿Y qué papeles desempeñan la OTAN y la UE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario