Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

2 de febrero de 2010

Vocabulario Fundamental. Animales (1) La vida a prueba 1 Llegando / Creciendo

Nos complacemos en ofrecerles la primera entrega de la serie de documentales La vida a prueba (The trials of life, 1990) escrita, dirigida y presentada por uno de nuestros naturalistas de cabecera, el británico David Attenborough, del que ya hemos hablado en entradas anteriores.

En esta
estupenda serie de documentales sobre etología animal, sobre el comportamiento de las distintas especies animales en aquellas pruebas a las que se enfrentan durante su vida, se nos muestra su apasionante lucha desde el nacimiento hasta su muerte, mientras tratan de sobrevivir y transmitir sus genes para así perpetuar la especie.

Esta serie (y su libro) cierra la trilogía Vida ("Life") de Sir David Attenborough junto con Vida en la Tierra y El planeta viviente, conformando todas una auténtica obra canónica de documentales de naturaleza. Estos son los doce capítulos de esta serie, que iremos colgando en próximas fechas por obra y gracia del Departamento de Cargas y Descargas.

1. Llegando 2. Creciendo 3. Encontrando comida 4. Cazando y escapando 5. Buscando el camino 6. Construyendo casas 7. Viviendo juntos 8. Luchando 9. Amigos y rivales 10. Hablando con extraños 11. Cortejando 12. Continuando la línea

De la Wikipedia cogemos algunos datos sobre esta serie:

(...) Cada uno de los doce episodios de 50 minutos presenta un aspecto diferente del viaje por la vida, desde el nacimiento a la edad adulta y la continuación de las especies mediante la reproducción.

La serie fue producida por la BBC TV en asociación con ABC Australia y WTBS. Fue galardonada con los premios más prestigiosos para documentales televisivos. La serie necesitó más de tres años y medio de rodaje, tiempo durante el cual Attenborough viajó casi medio millón de kilómetros por todo el mundo. El equipo de producción puso muy alto el listón de la historia natural cinematográfica, logrando grandes avances técnicos con cada nuevo desafío que se les presentaba.

Como ejemplos de dichos avances podemos mencionar cuando el interior de un hormiguero fue filmado con la ayuda de un endoscopio médico, o bien cuando se desarrolló un nuevo tipo de lente de cámara capaz de filmar hormigas en un árbol enfrente de Attenborough con ambos objetos en el mismo plano, lo cual producía la ilusión de que los insectos eran mayores que su tamaño real.


Merece especial mención la grabación por primera vez de cómo cazan las orcas a los lobos marinos en las playas cuando intentan entrar en el agua. Supuso un gran desafío técnico a la vez que un riesgo para los que manejaban las cámaras, que se metían ellos mismos en el agua a pocos metros de las criaturas a fin de obtener primeros planos de un ataque.

Les dejamos pues con los dos primeros episodios de esta serie, Llegando y Creciendo, donde sir David nos muestra algunos de los más conspicuos comportamientos de los animales cuando salen a ese fascinante atolladero que es la vida en la Tierra. Que ustedes disfruten esta serie, es buenísima.

1. Llegando (Arriving)


2. Creciendo (Growing up)