Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

5 de diciembre de 2013

Ciclo de cine europeo (27) 'Black mirror', de Charlie Brooker (1ª Temp.)


Publicamos la primera temporada de la miniserie británica Black Mirror, creada por el realizador Charlie Brooker para la cadena Channel 4. Una serie inclasificable que retrata un futuro inminente de sociedades distópicas y acríticas, dominadas por la tecnología y la paranoia ambiental. Como dice su creador "cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora - y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes". Charlie Brooker explicó el porqué del título de la serie a The Guardian, y señaló: "Si la tecnología es una droga -y se siente como una droga- entonces, ¿cuales son los efectos secundarios?. Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El "espejo negro" (black mirror) del título es lo que usted encontrará en cada muro, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente."








1. "El himno nacional" (The National Anthem)

El capítulo de apertura de la serie es un thriller político dirigido por Otto Bathurst en el que el primer ministro Michael Callow se enfrenta a un enorme e impactante dilema cuando la ficticia princesa Susannah, miembro muy querido de la familia real, es secuestrada. 


2. "15 millones de Méritos" (15 Million Merits)

Dirigido por Euros Lyn, el segundo capítulo de Black Mirror imagina un futuro en el que las personas no sean mprogramas de entretenimiento y nuestra sed insaciable para distraernos en una versión sarcástica de una realidad futura. En este mundo, todo el mundo debe montar en bicicletas estáticas, organizados en celdas, con el fin de dar energía a su entorno y generar divisas para ellos llamadas "méritos". Todo el mundo está vestido con un chándal gris y tiene un "doble", un avatar virtual al cual se le puede personalizar la ropa, con un costo de méritos. Las actividades cotidianas son constantemente interrumpidos por anuncios que no se pueden omitir o pasar por alto sin sanción económica. Las personas obesas son considerados como ciudadanos de segunda clase, y trabajan ya sea limpiando alrededor de las máquinas (donde reciben maltrato verbal) o siendo humilladas en los concursos.



3. "Tu historia completa" (The Entire History of You)

Este episodio está dirigido por Brian Welsh y situado en una realidad alternativa donde la mayoría de la gente tiene un "grano" ó chip implantado detrás de la oreja, que registra todo lo que hacen, ven o escuchan. Esto permite que los recuerdos puedan reproducirse ya sea delante de los ojos de la persona o en una pantalla, un proceso conocido como "revisar". Liam Foxwell, un joven abogado, asiste a una evaluación de su trabajo que siente que no ha ido bien. Después de salir de la reunión reproduce su memoria y se detiene en una frase aparentemente poco sincera dicha por su jefe.