Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

22 de enero de 2021

Estupor y Temblores (73) En el corazón de la yihad


"Si queréis honor, venid hermanos. No dejéis que os arresten, que os humillen, que entren en vuestras casas por la noche y encuentren a vuestras mujeres descubiertas. Hermanos, temed a Alla, debéis responder al llamamiento del Califato."

"Es vuestro momento. Venid a la tierra del Islam. Si os resulta difícil vivir en vuestros países venid a hacer la yihad (hijrah), quienes tenéis excusa para no venir combatid a los infieles donde estéis poned explosivos bajo sus coches y en sus casas, en todas partes. Envenenad su comida o su bebida. Matadlos, envenenadlos, acabad con ellos."

Así, con estas simpáticas proclamas de combatientes extranjeros de DAESH comienza este (otro) estupendo reportaje de ARTE que esta vez sigue la pista de algunos ciudadanos suizos (y otros europeos) que fueron a Siria para hacer la yihad luchando por el Estado Islámico e, incluso, formar allí una familia. 

Cuando el Califato fue derrotado en la definitiva batalla de Baghuz por los kurdos de las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias) apoyados por el indispensable apoyo aéreo de la Coalición internacional comandada por EEUU, los combatientes supervivientes que se rindieron y sus familias (además de las familias de los yihadistas muertos) fueron encarcelados en prisiones del norte de Siria (en la Rojava kurda), donde aún se mantienen. Allí los kurdos que los vigilan esperan infructuosamente que algunos de los países de origen de los prisioneros estén dispuesto a acogerlos de nuevo. Mientras, sus guardianes se ven impotentes para reducir el enorme poder que los prisioneros y mujeres de combatientes más radicales ejercen sobre el resto de habitantes del campo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario