28 de junio de 2022
26 de junio de 2022
25 de junio de 2022
Estupor y Temblores (81) Catástrofe ecológica en la Sierra de la Culebra
Pero la destrucción trasciende lo meramente ecológico y paisajístico, pues el modo de vida de tantísimas personas de la zona cuyos propiedades y negocios dependía de los recursos naturales de la sierra. La apicultura y la ganadería, las setas y las licencias para su recogida en otoño llenaban arcas municipales y casas rurales, que también alojaban a los avistadores de lobos y del resto de la fauna local. Ahora todo eso se ha perdido.
Pero es que esto es lo que pasa cuando el PP tiene que gestionar alguna crisis ecológica, éste es el alcance de su incompetencia criminal. Tras hacer colapsar el Mar Menor, llega este Prestige 2.0, 20 años después de Emepunto Rajoy diciendo lo de los "hilillos de plastilina", en otra demostración, como aquella, de lo que le importa a la derecha el medio ambiente y, en este caso, también la España vaciada, salvo en periodo electoral. Lo siguiente ya está siendo Doñana. Enhorabuena a sus votantes.
Provincia de Zamora
Reserva Natural Sierra de la Culebra
Superficie quemada en el incendio
(Ir)responsabilidad política
Este martes 21 de junio unas 8.000 personas se manifestaron en Zamora ante la Delegación Territorial de la de la Junta de Castilla y León. Los convocantes de la protesta reclamaron un cambio radical en la política de incendios forestales de la Junta y la asunción de responsabilidades políticas ante la flagrante negligencia demostrada en la gestión del incendio, sobre todo de la infausta pareja compuesta por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y su Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Si fueran una película de Tarantino sería 'Malditos bastardos'.
En la manifestación se leyó un manifiesto en el que criticaba la ausencia de planificación antes del incendio (desde el 13 de junio Castilla y León había entrado en riesgo extremo de incendios, con más de 35º y se preveían temperaturas crecientes los próximos días) y la desastrosa actuación durante el mismo por parte del Gobierno de Mañueco.
Según afirmaban los convocantes (lo recoge, entre otros, El Diario.es) el día 15 de junio, cuando surgían los primeros focos relacionados con las altas temperaturas y las tormentas eléctricas - ese mismo día algunas organizaciones ya denunciaban el peligro y la carencia del operativo de extinción de incendios forestales de la Junta-, Suárez-Quiñones anunciaba, erre que erre, que los medios anti-incendios no estarían disponibles hasta el día 1 de julio.
Todavía el 16 de junio, continuaban, sabiendo la potencial gravedad del incendio-convertido ya en el peor de la historia reciente de Zamora-, Suárez-Quiñones no había asumido sus responsabilidades al frente de su Consejería, y en una "dejación de funciones imperdonable, mantuvo desactivado todo el operativo de extinción de incendios forestales de Castilla y León".En este escenario de ausencia de medios humanos y materiales suficientes, se expuso a los vecinos, a los trabajadores de la Junta, a los bomberos, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y a otros colectivos de profesionales y voluntarios, a un riesgo mayúsculo asumido para enfrentarse a un fuego de dimensiones desconocidas y a correr un peligro que nunca debería haber existido.
La escasez de recursos autonómicos se apreciaba al ver, sin embargo, decenas de vehículos de bomberos de otras comunidades y de la Unidad Militar de Emergencias, continuaba el manifiesto.
Los convocantes hacían a la Junta responsable de "esta catástrofe socio-ambiental, que ha destruido 30.000 hectáreas, supone la puntilla para nuestra provincia y, en especial, la de unos pueblos ya afectados por el envejecimiento, la despoblación y el abandono institucional" que han pasado a formar parte de la "España calcinada", más allá de la vaciada, puesto que "miles de esperanzas, proyectos, recuerdos y formas de vida han quedado enterrados bajo las cenizas".
Efectivamente, "la debacle social y económica que va a suponer este incendio para nuestros pueblos es insondable: muchísimos millones de euros perdidos en forma de ganado, pastos, madera, castañas, setas, turismo, colmenas, caza, patrimonio cultural.… Incontables daños económicos que no van a poder ser resarcidos, pero también sentimientos, emociones y expectativas."
Pero eso, a los que mandan en la Junta, no les importa. En sus declaraciones de esos días, Fernández Mañueco seguía defendiendo a Quiñones con la frase "no sólo tiene mi cariño, sino mi respaldo" y defendía la labor del Gobierno autonómico alegando hubo medios suficientes y que las condiciones climatológicas hicieron imposible atajar antes el incendio. Desde este humilde blog, al Juez Roy Bean le duele mucho Zamora y se une a las reclamaciones de La Plataforma por la Sierra de la Culebra, exigiendo el cese inmediato de Suárez-Quiñones además de más medios, más personal y mejores condiciones laborales, así como un operativo activo todo el año, un plan actualizado contra incendios, más empleo público dedicado a la conservación de la naturaleza, la Declaración de Zona Catastrófica y la restauración urgente y sensata de la zona.
Pero también "la pertinente declaración de Zona Catastrófica para el conjunto de los municipios afectados” y el diseño e implementación de un plan de recuperación y resiliencia para la Sierra, basado en la restauración del ecosistema con la utilización de especies autóctonas, un plan que cuente con la participación de los colectivos y las personas afectadas, capaz de generar empleo verde, estable y digno."
Habrá que dejar a la Naturaleza en paz y dejar que se autoregenere, habrá que esperar mucho tiempo para ello pero ahora yo sólo puedo pensar en quién le devuelve su tierra a los pobladores humanos, quién le devuelve su vida a los animales muertos, quién les devuelve su hogar, quien me cura la herida que esta tragedia me ha dejado en el corazón, quién nos devuelve a todos la belleza salvaje de la Sierra de la Culebra.

%20Yann%20Tiersen%20-%20Ker%20Yegu%20:%20Kerber%20-The%20Film-.png)
%20Desastre%20ecolo%CC%81gico%20en%20la%20Sierra%20de%20la%20Culebra2.jpeg)
%20Desastre%20ecolo%CC%81gico%20en%20la%20Sierra%20de%20la%20Culebra4.jpeg)

.jpeg)
,%20el%20lunes..jpeg)
,%20el%20lunes.jpeg)

%20Desastre%20ecolo%CC%81gico%20en%20la%20Sierra%20de%20la%20Culebra3.webp)

%20Cata%CC%81strofe%20ecolo%CC%81gica%20en%20la%20Sierra%20de%20la%20Culebra8.jpeg)

%20Father%20John%20Misty%20-%20When%20the%20God%20of%20Love%20Returns%20There'll%20Be%20Hell%20to%20Pay.jpeg)
