Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

11 de septiembre de 2010

Vocabulario Fundamental. Mares y Océanos (1) Océanos de vida

Magnífico documental (subido por Bizzentte) del año 2009 de los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, autores del también excelente "Nómadas del viento" ("Le peuple migrateur", 2003) que ya ofrecimos en nuestro blog en aquel post dedicado al viaje. En este documental, en el que invirtieron ocho años (entre rodaje y producción) de su vida, se superan a sí mismos y nos muestran casi sin palabras algunos emocionantes momentos de intimidad de los océanos y de los seres sorprendentes que los habitan.

Durante ese tiempo los contemplamos como seres individuales (aquí Don Mero) que luchan por sobrevivir en un hábitat a la vez frágil y poderoso, pero también nos muestran el momento en que son arrancados de su ecosistema por redes que devastan todo lo que se encuentran o cómo un agonizante tiburón ve seccionadas en vivo sus aletas es vuelto a arrojar al mar para desplomarse, amputado y agonizante, en el lecho marino. Un documental que debería mostrarse en las escuelas.


Océanos -
Perrin y Jacques Cluzaud

Sumergiéndose a lo largo de todos los mares del planeta, OCÉANOS explora la cara más desconocida de la Tierra. Desde las lagunas tropicales y los témpanos polares, hasta las vastas superficies del mar abierto, este monumental viaje acompaña a las majestuosas criaturas del mar de una forma nunca vista hasta ahora, muestra especies desconocidas, y revela de forma elocuente, didáctica y tremendamente emocionante las relaciones que se establecen entre la
vida salvaje, los ecosistemas oceánicos y los seres humanos.

OCÉANOS es una monumental producción de ocho años de trabajo, de los que cuatro han sido de rodaje. Filmada por todo el planeta con las más innovadoras técnicas de grabación, utilizadas por primera vez en un documental, entre las que destaca la creación de una serie de cámaras especialmente adaptadas para la grabación oceánica introducidas en soportes hidrodinámicos de novedoso diseño preparados para seguir a la misma velocidad a rápidas especies marinas como delfines y atunes. Con más de 50 millones de euros de presupuesto, OCÉANOS no es sólo la producción documental más cara de la historia del cine, sino una fascinante obra que proporciona un nuevo enfoque del océano y sus criaturas, adentrándose en su inmensidad y que alcanza lugares donde el hombre nunca ha llegado anteriormente.

Dirigida por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (nominados al Oscar al del viento.” En OCÉANOS, reconocidas entidades científicas de todo el mundo como el Museo de Historia Natural de París, La Fundación Sloan para el censo de la vida marina (EE.UU.), CNRS, IFREMER o ESA han colaborado estrechamente asesorando al equipo de cineastas.