Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

27 de noviembre de 2020

Vocabulario Fundamental. Sexo (6) Otro mundo mejor es posible (59) La lucha por la libertad sexual en Polonia

Presentamos aquí dos nuevos documentales de ARTE TV, una de nuestros proveedores de confianza. En este caso, se trata de dos reportajes muy pertinentes para comprender la brecha política e ideológica que divide a la sociedad polaca. 
Estamos hablando de un país que superando a Irlanda, es el más devotamente católico de toda Europa. 

Desde el año 2015 el presidente del país es Andrzej Duda, del partido nacionalista y ultraconservador Ley y Justicia. Como tal, el gobierno de Duda ha emprendido una ofensiva contra los derechos y libertades de las mujeres y de la comunidad LGTB. Desde hace unos meses, decenas de municipios se han declarado "zonas libres de ideología LGTB", lo que supone de facto la expulsión de los homosexuales de dichas localidades.

El Tribunal Constitucional de Polonia, cuya independencia ha sido seriamente menoscabada por el gobierno derechista de Duda, emitió a finales de octubre una sentencia que inundó las calles polacas de indignación. La sentencia responde a una demanda interpuesta por el partido en el gobierno. El Tribunal Constitucional de Polonia falló que la interrupción del embarazo por malformación del feto es inconstitucional, reduciendo los supuestos legales a violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre o daño irreversible del feto.

Tras una semana de protestas, el gobierno se vio obligado a dar marcha atrás y legalizará de nuevo el aborto por malformaciones fetales. Ambos documentales son un fiel acercamiento a la lucha de las mujeres polacas contras las políticas del gobierno ultraconservador de Duda. ¡¡Chicas, estamos con vosotras!!

Polonia: Artistas por la igualdad

En Polonia, el aborto es casi ilegal, a pesar de la oposición de cientos de miles de personas que han salido a las calles desde 2016. Viajamos a Varsovia para entrevistar a mujeres que trabajan en la encrucijada del arte y el activismo. Presentación : Bianca Hauda y Romy Straßenburg. (Contraseña para ver el vídeo Dailymotion: Roybean)
 
 
Educación sexual en Polonia

Clases de educación sexual suspendidas, una moral sexual profundamente arraigada en el catolicismo y un gobierno que denigra abiertamente a las minorías sexuales: la cuestión de la sexualidad divide profundamente a la sociedad polaca. (Contraseña para ver el vídeo Dailymotion: Roybean)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario