Miss Escaparate es un documental estadounidense del año 2011 dirigido por Jennifer Siebel Newsom que reflexiona sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación y en la cultura occidental del siglo XXI. En el documental se analizan los arquetipos y prejuicios de género que la sociedad norteamericana en particular la occidental en general ha adoptado como naturales y que suponen una estigmatización e infravaloración de las mujeres en la publicidad, los medios de comunicación y otros puestos de poder en nuestras sociedades. Porque la cosificación femenina que impregna la publicidad, la repite el cine, los programas de televisión, los videojuegos y hasta el periodismo informativo supuestamente más serio, hasta ser implícitamente aceptada en todos los ámbitos de nuestras sociedades.
Documentos TV - "Miss Escaparate"
Una producción que denuncia la visión que los medios ofrecen de la mujer
Su 'cosificación' aparece como freno decisivo en el acceso a puestos de poder
En EE.UU. las mujeres son el 51% de la población, en el Congreso solo un 17%
Intelectuales, periodistas, actrices o políticas participan en el debate
“Sólo importa el cuerpo, no el cerebro” afirma contundentemente una estudiante de secundaria en “Miss escaparate”, el documental que emite Documentos TV y en el que se describe minuciosamente, la escasa participación de las mujeres en los puestos de poder; al tiempo que cuestiona la limitada y estigmatizada visión que los medios de comunicación ofrecen de ellas.
Lo hace la publicidad, lo repite el cine, los programas de televisión y los videojuegos. Hasta el periodismo informativo "más serio" cosifica o sexualiza a gran número de presentadoras. Y cuando la sociedad integra este concepto, la voz de las mujeres deja de importar, además de dificultar su acceso a la política, desde donde podrían contribuir a cambiar esta posición de desigualdad. No es casual por ejemplo, que en Estados Unidos, sólo 34 mujeres hayan sido gobernadoras frente a más de 2.300 hombres.
Miss Escaparate se estrenó en el programa de Oprah Winfrey en noviembre de 2011 y su emisión se convirtió en toda una llamada a la acción que obtuvo respuesta inmediata en Internet. Seguidores de Facebook y Twitter reciben alertas semanales con información y propuestas de acción, como la denuncia de publicidad sexista durante la última Super Bowl usando el hashtag #notbuyingit.
Relevantes educadores, intelectuales, periodistas, actrices como Jane Fonda o Geena Davis y hasta la propia Condoleezza Rice, abordan esta problemática social en “Miss Escaparate” y abogan por un cambio radical, donde los hombres no se sientan amenazados por el acceso de la mujer a los ámbitos tradicionalmente masculinos. Apuestan por que las mujeres crean en sí mismas, en su potencialidad para traspasar los roles que la sociedad les ha impuesto con demasiada frecuencia, adaptándose siempre a los ideales del hombre. “La forma más común de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene”. Así comienza “Miss escaparate”.