Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

24 de enero de 2017

Ciclo de cine de animación (37) '5 centímetros por segundo', de Makoto Shinkai



¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? 

Para esta nueva entrega de nuestro ciclo de cine de animación contamos con la película '5 centímetros por segundo', dirigida por el japonés en Makoto Shinkai en 2007, quien compone en poco más de una hora un precioso tríptico de amor, distancia y memoria sobre el poético concepto de la velocidad de caída de la flor del cerezo, los cinco centímetros por segundo del título. 

Todo comienza cuando Takaki Tono y Akari Shinohara se conocen en el último año de sus estudios en la escuela primaria en Tokio justo antes de su graduación. Los dos jóvenes conectan de forma inmediata y se establece entre ellos un vínculo muy especial, una relación estrecha y afectuosa que parece inquebrantable. 

Pero cuando Akari se ve obligada a mudarse a otra ciudad con su familia la distancia se interpone en el camino de los dos jóvenes, dejando muchas palabras por decir y heridas que ya nunca cerrarán. Mientras intentan seguir adelante el recuerdo de lo que podría haber sido acabará condicionando su día a día y determinando sus relaciones y decisiones en la vida. Hasta que un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki coge un tren para ir a ver a Akari... 

La metáfora de la flor del cerezo cae por todo el argumento evocando múltiples sensaciones para componer una película nostálgica y delicada con unos personajes en lucha interna con sus sentimientos y la dura vehemencia de la realidad y el destino.