Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

24 de agosto de 2022

La ciencia ficción según Ridley Scott (I) 'Dangerous days', creando Blade Runner


 
Si con motivo del trigésimo aniversario del estreno de 'Blade Runner' en España hace diez años publicábamos en nuestro ciclo de cine clásico un post en el que incluíamos el Director's Cut de este film imprescindible, hoy les ofrecemos 'Dangerous days', un documental definitivo, de tres horas y media y dirigido por Charles de Lauzirika en 2007, que nos muestra la compleja realización y el conspicuo legado de una de las obras icónicas de la ciencia ficción. 
 
Realizado a partir de más de 80 entrevistas al personal involucrado en la realización del film y a cineastas reconocidos, junto a horas de material original nunca visto, este fascinante documental de casi tres horas y media de duración nos adentra en la intimidad de su rodaje, el cúmulo de inteligencias que tuvieron que ponerse de acuerdo para realizarlo, desde la elección de los actores hasta la producción de aquella increíble ambiente visual, desarrollado artesanalmente cuando los efectos digitales aún no existían y que serviría de inspiración a toda una generación de cineastas que llevarían a este film al nivel de obra de culto. A este post le seguirá en breve otro making off sobre la otra obra maestra sci-fi de Ridley Scott, 'Alien'. 

Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la atmósfera creada con efectos especiales únicamente analógicos y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. 
A pesar de que cuando se estrenó pasó mayormente desapercibida (empezaba la era de Reagan y E.T. y la gente no quería ver distopías psicológicas y existencialistas que le hicieran preguntarse cosas) en los años posteriores ha sido reconocida como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su peculiar atmósfera, plena de detalles y originalidad, que sirve como un hito visual postmoderno con su lúcida descripción de un futuro oscuro, pesimista, decadente. 

Buena parte del documental se dedica precisamente al apartado visual y de diseño de producción del universo de la película, confirmando que la gran pasión de Ridley Scott es la estética y el crear mundos, fusionar la fotografía y la iluminación con los decorados, supervisar hasta el mínimo detalle los departamentos de arte y tirarse horas preparando la iluminación de un plano.

Otro de los grandes temas del documental es respecto a la versión estrenada en el 82 e impuesta por los productores, que temían que la película no fuera bien comprendida por el público. En este montaje Scott tuvo que ceder ante los productores, que decidieron incluir una voz en off del propio Harrison Ford, un recurso que, a pesar de no chirriar con el ambiente de la película por su alma de cine noir, no era necesaria por recalcar cosas que la propia película ya expresa, sea con silencios, con música, la expresión de los actores o la puesta en escena.
 
También impusieron un final feliz forzado que no cuadra mucho y suprimían detalles que insinuaban la condición de replicante del propio Deckard. No fue hasta 2001 que el director británico pudo presentar su montaje definitivo que el Juez Roy Bean pudo ver en su reestreno en el cine y que es el que publicamos en nuestro antiguo post. 


En fin, "Blade Runner" es puro cine en el sentido más visual, hipnótico y expresivo, es un spinner que despega entre la lluvia y el humo, un asesino profesional que busca sus víctimas deambulando en un eterna noche entre calles abarrotadas de peatones, paraguas y neones, son sus personajes atrapados en búsqueda de sus orígenes, sus recuerdos y más tiempo por vivir, un film donde prevalece lo expresivo sobre lo explicativo, lo emocional sobre lo racional, lo orgánico sobre lo mecánico. Y este documental lo desvela todo.