Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

13 de agosto de 2019

Un mundo mejor es posible (52) Mosul: Año II tras DAESH



Dos excelentes documentales de la productora ARTE nos muestran la situación actual en la ciudad iraquí de Mosul, que fue liberada el el julio de 2017 después de permanecer tres años bajo la ocupación del grupo terrorista DAESH que la conquistó en junio de 2014 tras una vergonzante huida de las fuerzas armadas iraquíes. El Estado Islámico la hizo su capital en Irak y sólo pudo recuperarse por el ejército iraquí (y el inestimable apoyo de las fuerzas de la Coalición que comanda Estados Unidos) tras nueve meses de encarnizados combates en la que ha sido descrita como la mayor batalla urbana desde Stalingrado.

Las instituciones civiles se encuentran con la ingente tarea de intentar devolver la ciudad (aún con zonas minadas y cuerpos en descomposición bajo los escombros) a la normalidad, viendo cómo empezar a reconstruir la parte occidental, que era el casco antiguo, la zona con mayor destrucción. Más de 300.000 mosulíes continúan sin hogar, dos años después, viviendo en campos de desplazados. Asimismo, las fuerzas antiterroristas iraquíes intentan garantizar la seguridad vigilando que no haya células durmientes de DAESH, con especial vigilancia en los barrios donde vivían con sus familias pues también existe el riesgo del regreso de algunos combatientes desde Siria.

Sin embargo desde la administración se está impidiendo que tanto las viudas como los hijos de los yihadistas puedan conseguir la documentación con la que poder encontrar trabajo u optar a ayudas para alimentación o escolarización, lo que deja a muchas familias en en los márgenes de la sociedad, con el peligro de que esos niños crezcan en la desesperación y abracen la radicalidad. Muchos son pues los desafíos que tiene por delante una de las mayores y más influyentes ciudades iraquíes, la gran metrópoli sunni del norte. 


Irak, a la caza de los últimos yihadistas de Dáesh (Gwendoline Debono, 2019)

¿Cómo luchan las fuerzas iraquíes contra la reorganización clandestina de Dáesh? ¿Cómo sobreviven y actúan los yihadistas tras perder su territorio? En este documental se nos muestra la especial vigilancia que las fuerzas especiales tienen sobre los barrios donde vivían las familias de los combatientes de las familias.




Mosul tras la guerra (Anne Poiret, 2019)

En julio de 2017, terminó la guerra urbana más brutal de nuestra época. El último combate contra Dáesh se libró en Mosul. Durante un año, la periodista Anne Poiret sigue a los supervivientes en su esfuerzo por reconstruir sus vidas y la ciudad devastada por el conflicto, en un contexto de seguridad aún precario.