Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

19 de octubre de 2009

Revista de prensa Octubre 2009 (1)

La destrucción absoluta que siempre gusta de cebarse con los más desgraciados, algunos miserias de la historia de Italia, un gran país con debilidad por los dictadores y los ególatras, la vergüenza de un parque zoológico público que atenta contra la legalidad y la dignidad de los animales que languidecen en él y algunos aspectos de nuestra morbosa querencia por los milenarismos y los profetas del apocalipsis.


Tres aldeas de Sumatra se convierten en fosas comunes al no poder hallar supervivientes

Europa Press

Las autoridades de Sumatra Occidental, en Indonesia, han decidido convertir en fosas comunes tres localidades de la región de Padang Pariaman, en donde se han producido desprendimientos de tierra a causa del terremoto que se registró el miércoles pasado, tras perder la esperanza de hallar supervivientes.
Esta decisión, según Dede Nuzul Putra, portavoz del Gobierno de Sumatra Occidental, se tomó en una reunión celebrada ayer. "Hay pocas posibilidades de encontrar supervivientes y nuestra prioridad son aquellos con más probabilidades de sobrevivir", explicó. "Las víctimas llevan sepultadas más de cinco días; es improbable que sigan con vida", añadió el portavoz, citado por el periódico 'The Jakarta Post'.

Las aldeas de Kapalo Koto, Cumanak y Lubuk Laweh, en el distrito de Patamuan, desaparecieron, y con ellas unas 400 personas, en un torrente de barro y piedras desencadenado por el seísmo, de 7,6 grados en la escala de Richter. Los desprendimientos de tierra han dejado devastada una zona de al menos cinco kilómetros cuadrados, dificultando la labor de los equipos de rescate.

El regente de Padang Pariaman, Muslim Kasim, cifró ayer en 28 el número de cadáveres que se han recuperado en las tres localidades desde el jueves pasado tras la llegada de tres excavadoras. Pocos han sobrevivido al desastre en esta zona. Aun así, el Equipo Nacional de Búsqueda y Rescate, el Ejército, la Policía, un grupo de vecinos y voluntarios extranjeros siguen tratando de localizar supervivientes. Leer resto del artículo)
La Italia de Il Cavaliere


08/10/09 Ignacio Sotelo. El País

De Joseph de Maistre es el dicho de que
"cada pueblo tiene el Gobierno que se merece". En los años de la dictadura cada vez que lo oía, sobre todo en labios de extranjeros, sentía una enorme vergüenza. El espectáculo inaudito que ofrece hoy Silvio Berlusconi provoca el mismo sentimiento en no pocos italianos, persuadidos también de que sólo se explica como producto de una singular historia. Después de que quebrara el sistema de partidos que durante casi medio siglo articularon la democracia cristiana y el partido comunista, la última etapa ha culminado en el desmoronamiento de la democracia parlamentaria.

El rasgo vertebrador de toda la historia de Italia desde la caída del Imperio Romano a la reunificación de 1861 -que se completa en 1918 tras la confrontación bélica con Austria en la I Guerra Mundial- es la incapacidad de fraguar un Estado que abarque toda la Península, al partirla en dos mitades los Estados pontificios, tesis de Maquiavelo que ha terminado por resultar evidente.La dinámica política de la Italia del norte con sus repúblicas y señoríos enfrentados, dispuestos incluso a acudir a la intervención externa para impedir que uno de ellos los pudiera integrar -política que contó siempre con el apoyo de la Iglesia- nada tiene que ver con la Italia del sur -el Reino de Nápoles, a partir de 1816, Reino de las Dos Sicilias-, unificada por la dominación extranjera. La verdadera hazaña ha sido que una Italia sin Estado mantuviese durante siglos la conciencia de constituir una nación. Leer resto del artículo

Un zoo público continúa abierto pese a ser ilegal

Una orden de cierre pesa sobre 17 de los 30 espacios de un parque de Almuñécar

Pablo Fraile - Almuñecar 28/09/2009 Público
Una pequeña alberca, de pocos metros cuadrados, llena de pestilente agua verdosa cubierta por espuma. Ese es el recinto de los hipopótamos, el primero que el visitante se encuentra al entrar en el Parque zoológico Peña Escrita en Almuñécar (Granada). Como esta, otras 16 estancias no cumplen la legislación y deberán ser cerradas al público, según una orden de clausura que la Junta de Andalucía emitió en noviembre de 2008, basada en un informe técnico. Pero el Ayuntamiento de la localidad granadina, propietario del zoo, interpuso un recurso que mantiene paralizado el cierre.
Además de estos 17 espacios en cuestión, la Junta apunta deficiencias leves en otros 7, cuya apertura al público queda supeditada a la subsanación de las irregularidades. Tan sólo seis estancias de las 30 existentes, según la Junta, gozan del visto bueno de la Administración andaluza.
Las deficiencias del zoo, gestionado con dinero público, vienen de lejos. Un informe de la Junta elaborado en 2005, al que ha tenido acceso este periódico, ya detectó numerosas infracciones en el parque. El documento apuntaba la falta de salubridad en estancias como la descrita de los hipopótamos, que ya entonces no disponía de "unas condiciones higiénicas óptimas y debía aumentar su espacio".
Los déficits de seguridad de las instalaciones, denunciados también en el informe, son fácilmente comprobables sobre el terreno. La estancia de los camellos, donde tres ejemplares se amontonaban bajo un árbol ante la ausencia de sombras, está protegida por una valla que llega a las rodillas de una persona de estatura media, y puede ser sorteada con facilidad. Es el mismo caso de uno de los recintos que acoge a las cebras. Leer todo el artículo

Llega el fin del mundo... y nos gusta


Luis Muiño 03/10/09 La Vanguardia

Uno de los textos más antiguos de la historia de la humanidad es una tablilla babilónica en la cual el autor se lamenta del rumbo que está tomando la sociedad. Con tono de queja, explica que todo está lleno de corrupción, que la juventud ha perdido los valores y que "las cosas ya no son como antes". Al final del texto, el autor vaticina que el mundo está tocando a su fin. Se avecina una gran catástrofe que acabará con todos estos problemas… Tiempo después, el zoroastrismo hablaba también del fin de los tiempos. Según Zaratustra, este acontecerá cuando Ahura Mazda derrote a Angra Mainyu (el dios del caos). Por las alusiones que dejó en el Avesta, Zaratustra debió de pensar que el gran apocalipsis ocurriría poco después de su muerte. Pero como eso no sucedió, dejó a sus fieles conviviendo con la inquietante sensación de que uno de estos siglos el mundo llegará a su catastrófico fin.
Después del zoroastrismo, cientos de religiones han usado imágenes escatológicas para mantener a sus adeptos en vilo. Las pesadillas dantescas del Libro de Daniel del Antiguo Testamento y el Tanaj hebreo, las catástrofes anunciadas por el Libro del Apocalipsis, las continuas alusiones a la inminencia del fin del mundo en los primeros tiempos del luteranismo o los sucesivamente aplazados cataclismos de los Adventistas del Séptimo Día son sólo algunos de los ejemplos más famosos. Millones de personas han aceptado a lo largo de la historia el sentimiento de que el fin del mundo era inminente. Ya juzgar por el éxito actual del catastrofismo, la atracción por las imágenes de destrucción sigue vigente.

En el cine, Roland Emmerich nos vuelve a asustar este año con otra película de catástrofes. Esta vez se basa en el supuesto cataclismo previsto por los mayas, allá por diciembre del año 2012. A pesar de la supuesta excusa histórica, la película es tan fantástica como todas sus realizaciones anteriores: esa fecha era simplemente la última del ciclo en el calendario maya - semejante a nuestros 31 de diciembre- y nunca tuvo para aquella cultura andina connotaciones negativas. Pero seguro que las imágenes impactarán como lo hicieron las de Independence Day o El día después.
Leer todo el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario