Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

4 de marzo de 2014

Globalización, capitalismo y otros resortes de poder (34) 'Invisibles', de Coixet, Barroso, León de Aranoa, Corcuera y Wenders


En 2008 Javier Bardem produjo 'Invisibles', un documental en el que cinco directores hacían visibles cinco dramáticas realidades que suceden en el mundo de hoy a través de las historias de las personas a quienes les suceden. Ganador del Goya 2008 a la Mejor Película Documental, muy recomendable para ejercitar empatías. Un texto de la revista Esfinge nos lo introduce.

"Invisibles” es un documental producido por Javier Bardem y apoyado por Médicos Sin Fronteras coincidiendo con su vigésimo aniversario en España.

(...) Invisibles son aquellos que, existiendo, no sabemos nada de ellos, o no queremos saber, pues como dice una de las protagonistas: “No es que no nos vean, es que no nos quieren ver”. Son las victimas de cientos de conflictos, enfermedades, guerras y violencia sexual en el llamado tercer mundo. Un mundo que al parecer no cuenta para los pocos privilegiados cuyas vidas transcurren en “otro status”, pues su nivel económico no despierta el interés de las grandes potencias, ni de las multinacionales, tan sólo de algunas ONG como Médicos Sin Fronteras que hacen lo posible por paliar esta lamentable situación. Esos son los invisibles, casi un 90% de la población mundial.
El propósito del documental, como dice el propio J. Bardem, es “combatir el olvido, no permitir que nos anestesien, ni dejar atrás a millones de personas por todo el mundo en este viaje a ninguna parte que hace nuestra sociedad. Es necesario evitar tanto individualismo y fomentar la conciencia de grupo”, para ello, este tipo de documentales, que apenas recibe atención mediática, se hacen imprescindibles. Y como comenta uno de los periodistas implicados en el proyecto, “lo primero es la información, que el público sepa lo que está pasando en el mundo”. A este empeño nos sumamos y queremos aportar nuestro granito de arena, con este artículo, en la difusión de estas cinco historias.



El sueño de Bianca

Dirigido por Mariano Barroso. En este documental se denuncia lo que está pasando en África con el mal del sueño, que mata a cien personas todos los días. La paradoja es que existe el medicamento que puede paliar esta enfermedad, pero como no es económicamente rentable no se fabrica. Se trata de la Eflornitina, un producto que se encuentra en los mercados europeos como producto cosmético para depilarse el vello. Así nos lo cuentan los personajes de esta historia: Alba (modelo europea) y Bianca (mujer africana aquejada por la enfermedad). MSF ha conseguido presionar a los laboratorios para que distribuyan el producto en África; documentales como éste sirven para eso.

Cartas a Nora

Dirigido por Isabel Coixet. Narra la historia de los afectados por el mal de Chagas, que afecta a unos 18 millones de latinoamericanos y por el cual mueren 50 mil personas al año. Se trata de un parásito transmitido por la chinche llamada vinchuca, que anida en la paja, y en el adobe de las chozas de Latinoamérica; esto es debido a la deforestación de los bosques, su hábitat natural. Se le llama también “muerte súbita” porque puede habitar durante años en el cuerpo humano sin que suceda nada, y de pronto se para el corazón. Es una enfermedad invisible porque la padecen los pobres. Los laboratorios no la investigan suficientemente, por lo que es difícil de diagnosticar y el tratamiento es poco efectivo.

La voz de las piedras

Dirigido por Javier Corcuera. Desde hace 50 años, en Colombia, miles de familias han sido desplazadas. Los militares y paramilitares entran en las tierras de los campesinos y los expulsan por la fuerza, acusándoles de colaboración con la guerrilla. De esa forma crean proyectos agrícolas a gran escala. Los afectados, lejos de conformarse, han hecho lo posible por defender sus tierras ante el gobierno, pero en su país sólo han obtenido una respuesta de asesinatos y secuestros. Por ello, y para que perdure en la memoria, han escrito los nombres de los desaparecidos en piedras, construyendo así un mausoleo donde las piedras tienen voz. Gracias a la ayuda internacional de MSF y al empeño de los desplazados por volver a las tierras donde nacieron, están consiguiendo recuperar sus vidas.

Buenas noches Ouma

Dirigido por Fernando León de Aranoa. Este documental trata sobre los miles de niños que no quieren ser soldados, y resulta sorprendente lo bien que ellos mismos lo cuentan. Uganda es un país que está en guerra desde hace 20 años, los LRA (señores de la guerra) son rebeldes fanáticos que secuestran a niños por las noches para convertirlos en soldados, obligándoles a matar a sus propias familias. Prefieren a los niños porque no tienen miedo a morir.

Todas las noches, miles de niños caminan hasta 7 o más kilómetros para refugiarse en un lugar donde no los secuestren, como el refugio “El Arca de Noé”. Allí, los niños de Uganda son protegidos por voluntarios que velan su sueño; incluso algunos de ellos fueron niños soldados que lograron escapar. Sorprende la gran capacidad de perdón y reencuentro de estos niños abiertos y sinceros, hasta el punto que exteriorizan, con obras de teatro divertidas, todo el calvario de sus traumas.

Crímenes invisibles

Dirigido por Wim Wenders. Existe un arma de guerra invisible que sucede por las noches, cuando el ruido de todas las demás armas calla; se trata de la violencia sexual que sufren niñas y mujeres desde los 4 meses hasta los 80 años. Todo esto viene sucediendo en la República Democrática del Congo, donde perviven los enfrentamientos a pesar de los acuerdos firmados. En opinión de las ONGs y los periodistas, las mujeres deberían hacerse con el poder durante 20 años, dejando a los hombres a un lado; ellas son la esperanza para el futuro.
Para MSF el tratamiento de esta violencia es prioritario; atienden a una media de 6 mujeres al día, víctimas de esta “arma de guerra”.

¿Qué es ser solidario?

En una entrevista reciente, le preguntaron a Paula Farias (Presidenta de MSF en España) que ha colaborado en el documental: ¿Qué es ser solidario? A lo cual respondió que solidario es sentirse parte del mundo, sentir a los otros como iguales, y desde ahí cada uno hará las cosas buscando su propio camino, ya sea donando dinero, colaborando activamente en ONGs, o haciendo películas. Desde estas páginas, la Revista Esfinge quiere también ser solidaria, escribiendo sobre estos temas, informando, apoyando iniciativas, ayudando a crear, en la medida de lo posible, esa conciencia de grupo a la que apunta Javier Bardem, y que sin duda alguna abarca a todos y cada uno de los habitantes de este planeta, “invisibles” incluidos.