Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

19 de marzo de 2017

Globalización, capitalismo y otros resortes de poder (61) Los nuevos amos del mundo

A finales del año pasado el programa de periodismo de análisis e investigación 'La Sexta Columna' dirigido por Antonio García Ferreras dedicó su programa a los nuevos amos de la economía mundial: Larry Page, Tim Cook, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos. Sus nombres en mundo empresarial son Google, Apple, Facebook o Amazon, líderes mundiales en capitalización bursátil y poder económico y político. Cruzando sus iniciales sale GAFA, el acrónimo de los protagonistas absolutos de la última gran revolución tecnológica en la que estamos inmersos. 

El panorama actual es más sorprendente si comparamos cómo estaba el ranking hace apenas diez años: Una petrolera, una eléctrica, una gasística y un banco. Una década después, la clasificación ha dado un vuelco y el panorama es bien distinto: Las compañías tecnológicas han tomado el poder, situándose a la cabeza de la economía mundial

Son las más valoradas en Bolsa y las que generan una mayor cantidad de ingresos, a pesar del relativo poco personal que emplean de forma de directa. Además, estas grandes empresas tecnológicas controlan los flujos de información, gestionando y almacenando cantidades ingentes de big data, lo que les convierte en un sector clave de la economía y las sociedades digitales por todo el planeta. El poder que acumulan les permite influir en los flujos económicos, políticos y hasta sociales lo que en muchos aspectos les sitúa incluso por encima de las grandes empresas financieras.

Este reportaje de La Sexta Columna responderá a cómo han logrado estas empresas de internet hacerse imprescindibles y cuánto saben de nosotros. Ya otras preguntas fundamentales: ¿Cómo transforman nuestros datos en dinero? ¿Pagan los impuestos que deben? ¿Cómo están cambiando el mundo?