Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

22 de junio de 2009

Amazônia, última llamada (1 de 13) Planeta amazónico

Con este documental que hoy ofrecemos cumplimos un viejo deseo que teníamos de poder compartir una serie magnífica y quizás no muy conocida que vimos en La2 hace ya unos años, una serie que combina amor por la naturaleza y la vida humana, una serie documental que es un auténtico tratado sobre ecología, zoología y antropología del sistema hídrico más grande de la Tierra, el tantas veces mentado pulmón de la Tierra, el Amazonas. Un lugar de vida desbordante y aún desconocido en algunas zonas pues se calcula que sólo el 30 % de las especies animales están catalogadas, un caudal descomunal con más de 1000 ríos tributarios de importancia y una cuenca con más de siete millones y medio de kilómetros cuadrados.

El biólogo español Luis Miguel Domínguez filma durante medio año animales únicos y sorprendentes, filma junglas, mercados, vive con indígenas que ven cercado año tras año su hábitat en el supuesto nombre del progreso, entrevista a biólogos, traficantes de animales, a dueños de grandes empresas agrícolas que sacrifican todos los años enormes extensiones de selva para cultivar soja y biocombustibles, filma con ternura y pasión las entrañas de un río legendario y lleno de exultante vida anfibia, animal y humana. Y vuelca todos esos saberes aprendidos y toda esa belleza contemplada en trece episodios que narra con amor y poesía, trece magníficos episodios que componen esta obra fundamental sobre una de las más vitales geografías del planeta.

Y con este primero llamado Planeta amazónico (en los siguientes mejorará la calidad de imagen) comenzamos. Disfrutenlos.